Usan Australia y Nicaragua método cubano de alfabetización

La Habana, 11 may . – Lugares tan distantes entre si, como una comunidad aborigen de Australia, y Nicaragua, en Centroamérica, utilizarán el método cubano Yo sí puedo, para alfabetizar a adultos iletrados.

El reconocido programa de enseñanza, concebido para adaptarse a las más diversas culturas y lenguas, arrojó sus iniciales frutos en el asiento de Wilcannia, en el estado de New South Wales, donde 10 adultos aborígenes australianos fueron alfabetizados.
   
Ese método comienza a extenderse en dicho segmento de población con alrededor de 60 por ciento que ni lee ni escribe, indica un despacho de Prensa Latina.
   
La exitosa culminación del curso, iniciado en enero, fue celebrada con júbilo en acto al que asistieron el dirigente nacional de la etnia originaria de Australia, Jack Beetson, autoridades locales y el embajador cubano en Canberra, Pedro Monzón.
   
Beetson destacó que entre 50 y 60 por ciento de la población aborigen es analfabeta funcional, de ahí la importancia de que se extiendan estos cursos a otros asentamientos aborígenes de Australia, donde existen unos 400 grupos étnicos y cientos de lenguas de uso diferente.
   
Por otra parte, en Nicaragua casi tres mil adultos ingresarán a cursos de alfabetización, mediante proyecto gubernamental para suprimir los llamados bolsones de iletrados en áreas con escolarización por debajo de la media nacional, anunció una fuente oficial en Managua.
   
El departamento de Matagalpa, en la región central, es el escenario del empeño que irá avanzado por núcleos de tres mil personas, hasta cubrir la totalidad de los analfabetos en ese territorio y en el norteño departamento de Jinotega, indicó PL.
   
En la montaña, en el campo, en algunas zonas de la región del Caribe, los índices de analfabetismo siguen siendo extremadamente elevados, comentó al respecto la dirigente sandinista Rosario Murillo. (AIN)