ciencia_tecnologia

Continúa reducción de contaminantes en Bahía de La Habana

La Habana, 8 may . – La reducción del 58 por ciento de la carga contaminante en la Bahía de La Habana durante la última década, devuelve hoy esplendor al ecosistema.

Esa favorable situación es resultado fundamentalmente de las labores de la Empresa de Saneamiento Marítimo Portuario, que desarrolla el tratamiento del llamado espejo de agua de la gran ensenada, e incluye el servicio de recolección de residuos sólidos y oleaginosos a las embarcaciones en el interior de la principal rada de Cuba.
  
Yosvany Simón, director de Prevención y Saneamiento del Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía, explicó a la AIN que el proyecto – iniciado en 1998-, pretendía eliminar en 10 años los principales factores contaminantes, lo que en parte se ha logrado.
  
Actualmente, se mantiene un proceso de gestión ambiental que abarca las 106 fuentes contaminantes que tributan sus residuales a la bahía, a las cuales se chequea el cumplimiento del plan de medidas para eliminar o reducir sus emisiones dañinas, además de la introducción de prácticas de producciones más limpias.
  
Simón destacó el avance alcanzado en la progresiva reducción de sólidos flotantes de hidrocarburos, así como también en la disminución de sedimentos a través del programa de reforestación y manejo integrado de la cuenca, lo que permite la rehabilitación eficaz del entorno.
  
Para la conservación de esos resultados, el especialista consideró de indispensable el aumento de la cultura ambiental de los 900 mil habitantes en áreas de la cuenca tributaria y zona costera de interacción, quienes son capacitados mediante el Programa Comunitario Amigos de la Bahía.
  
En cuanto a las inversiones en ejecución, mencionó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la desembocadura del Río Luyanó, y un sistema de vigilancia higiénico-epidemiológica.
  
También subrayó la aplicación de un sistema de recogida selectiva de residuos sólidos y materias primas en el recinto portuario y municipios aledaños.(AIN)