Economía

Mayo empieza en Camagüey con zafra detenida por lluvias

Camagüey, 3 may.- Cuando la provincia de Camagüey ha ejecutado ya el 92 por ciento del plan de producción de azúcar y sus trabajadores se esfuerzan en las tareas finales de la molienda, la zafra se ha detenido por las lluvias de los últimos días. Las precipitaciones ocurrieron en todo el territorio y la humedad en los cañaverales es muy intensa para el trabajo de cosecha y tiro, dijo a la AIN Mercedes Jacob, jefa de la sala de análisis de la Empresa Azucarera Camagüey.

Desde hace tres jornadas ninguno de los cuatro centrales en operaciones muelen y se buscan áreas donde se pueda cortar, agregó.

El aprovechamiento de la norma potencial de procesamiento del conjunto de los ingenios, la llamada norma potencial, al terminar abril cayó al 65,3 por ciento, según esa fuente, casi cuatro enteros porcentuales en relación con el inicio de mes.

La funcionaria dijo que se realizan evaluaciones de campo en áreas abastecedoras de la fábrica Argentina, para reemprender los cortes en los lugares donde la humedad permita el trabajo de las cosechadoras.

Noelia Quirós, de la Unidad Básica Empresarial (UEB) de Atención a los Productores de Caña en el “Argentina”, señaló  que posiblemente el central reinicie la molida en el transcurso de la jornada.

Todo depende de que las combinadas corten en tres zonas, expresó.

Añadió que desde áreas abastecedoras de los ingenios Batalla de Las Guásimas y Panamá, en la parte sur de la provincia y donde los suelos están excesivamente mojados, fueron trasladas varias máquinas para campos del “Argentina, ubicado al centro,  en el municipio de  Florida.

Esa industria también recibe caña de terrenos del “Brasil”, en la franja norte de Camagüey.

Roberto González, programador de corte de caña en esa UEB, comentó que la humedad es severa en las plantaciones y demorará varios días en que se pueda cortar.

Además del “Argentina”,  desde los campos del “Brasil”  se envía materia prima también para las fábricas Siboney y Carlos Manuel de Céspedes.

Especialistas en la economía azucarera sostienen que las condiciones meteorológicas son propias para que las lluvias continúen en los próximos días, y pudieran complicar aún más el cumplimiento de la zafra. (AIN)