Piden más presión para que EE.UU. haga justicia a Los Cinco

La Habana, 27 abr . – Falta mucha más presión para que el gobierno y el Congreso de EE.UU. actúen en función del regreso a Cuba de Los Cinco, estimó el fotógrafo Bill Hackwell, activista de la causa de los patriotas cubanos en la ciudad de Oakland, California.

Las instantáneas de Hackwell dejaron constancia gráfica de las múltiples actividades promovidas del 17 al 21 de abril en Washington DC por el Comité Internacional por la Liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
  
No obstante, los grupos de solidaridad en el país norteño americano buscan incrementar las acciones para divulgar el caso entre el norteamericano común, lograr que más allá de visiones políticas o de sus criterios sobre Cuba, coincidan en la necesidad de hacer justicia, opinó en una entrevista concedida a Prensa Latina.
  
Para este fotógrafo de profesión, el éxito de tales objetivos pasa por romper el silencio de los grandes medios estadounidenses en torno a los antiterroristas, quienes fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos radicados en Miami, desde donde planean y ejecutan acciones contra la isla caribeña.
  
Veterano de la guerra de Vietnam y enrolado luego en movimientos pacifistas, Hackwell insiste en la necesidad de que sus compatriotas comprendan que no tiene sentido encerrar a quienes estaban combatiendo el terrorismo en un país cuyo eslogan es precisamente enfrentar ese flagelo, subrayó en sus declaraciones a PL.
  
Reconoció que el escenario actual es mucho mejor que el de hace unos años, cuando comenzaron, en el 2002, la labor solidaria del Comité en Estados Unidos, y puso como ejemplo las recientes jornadas en Washington DC, que fortalecieron la unidad de las organizaciones involucradas y plantaron la semilla para actividades futuras.  (AIN)