Irán preservó información de industria petrolera, pese a ciberataque

Irán preservó información de industria petrolera, pese a ciberataque Teherán, 24 abr  .- Autoridades del Ministerio de Petróleo de Irán calificaron hoy de fallido un ataque cibernético contra la base de datos de ese estratégico sector, el cual afirmaron continúa operativo y con su principal información a salvo.

El jefe del equipo de crisis de la citada cartera, Hamdollah Mohammadnejad, denunció la acción de atacantes informáticos (hackers) de origen desconocido para inhabilitar los sistemas de Internet y telecomunicaciones de la industria iraní de hidrocarburos.

Mohammadnejad indicó que expertos trabajan aún en contrarrestar los efectos del ciberataque, cuyas causas y autoría se desconocen, pero indicó en que todas las unidades de producción y exportación funcionan.

Admitió, sin embargo, que pocos servidores en el área administrativa del ministerio fueron dañados ayer por un "sofware malo".

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Petróleo, Ali-Reza Nikzad-Rahbar, explicó que la minimización de perjuicios fue posible porque los servidores generales que contienen la información más sensible fueron desvinculados de los principales.

Nikzad-Rahbar señaló que la institución gubernamental rectora de la actividad petrolera tiene "una fuerte capacidad técnica e ingeniera para contrarrestar virus y ciberataques", de ahí que pueda hablarse ahora únicamente de "daños menores".

En ese sentido, el vocero declaró a la agencia oficial de noticias IRNA que la agresión a los servidores comenzó desde el domingo en la tarde con un virus que creó problemas en discos duros de los sistemas de usuarios y en la capacidad de éstos para recuperar datos perdidos.

Aunque refirió que hubo interrupciones muy limitadas durante algunas horas en la parte administrativa, la agencia Mehr News mencionó entre las dependencias afectadas a las compañías de procesamiento y distribución de petróleo, la de gas y la de petróleo submarino.

Tras decretarse la alarma, Irán desconectó de Internet muchas de sus principales terminales petroleras en el Golfo Pérsico, al tiempo que técnicos comenzaron a batallar por contener lo que describieron como un intenso ciberataque sobre el Ministerio de Petróleo y sus filiales.

Hamid-Reza Taraqqi, portavoz del partido Coalición Islámica, muy cercano al líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, calificó el ataque como "otro intento de Occidente de lanzar una guerra suave, que no tiene ningún impacto en nuestras operaciones".

Irán, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, sufrió hace dos años una acción similar cuando un gusano informático llamado Stuxnet atacó sus instalaciones nucleares, golpeando un número indeterminado de centrífugas utilizadas para enriquecer uranio.(PL)