Congresistas sorprendidos ante solidaridad con Los Cinco

La Habana, 20 abr . – Congresistas de EE.UU., al ser informados en Washington D.C., por activistas solidarios sobre la causa de los cinco antiterroristas cubanos, arrestados en Miami en 1998, preguntaron cómo goza del apoyo mundial un caso apenas conocido en ese país.

Un artículo de Katrien Demuynck, coordinadora de la campaña europea por la libertad de Los Cinco, publicado hoy en el sitio digital www.cubadebate.cu, refiere las reacciones de unos 40 senadores y congresistas, ante las recientes visitas de miembros del Comité Internacional en favor de esos patriotas, condenados por combatir el terrorismo.
  
Alrededor de 25 activistas -de EE.UU., Canadá y Europa- participantes en la jornada Cinco por los Cinco, que se desarrolla desde el 17 de abril hasta el próximo sábado en Washington D.C., realizaron labor de lobby en el Capitolio y entregaron abundante información a los políticos y sus colaboradores.
  
Entre los documentos incluidos en las carpetas y sobres figuró el Dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que confirmó la inocencia de Los Cinco, condenados en 2001 a desmedidas penas de cárcel, que fueron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.
  
René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández monitoreaban a grupos anticubanos en la Florida, para alertar al pueblo de la Isla sobre los planes de esos grupos mafiosos para efectuar acciones violentas.
  
La activista, portadora de una carta, firmada por dos senadores y cinco miembros de la Cámara del parlamento federal de Bélgica, dirigida a sus homólogos norteamericanos, afirma sentirse alentada por el resultado de los intercambios, el 17 y 18 últimos.
  
Entre los planteamientos de los visitados, Demuynck resume los siguientes: “La política de EE.UU. hacia Cuba hasta ahora no ha tenido ningún resultado (…)”; “Nuestra política hacia Cuba se mantuvo estancada en la Edad Media” y “Podríamos (…) enviar una carta al Presidente Obama, pidiéndole que libere a Los Cinco por razones humanitarias”.
  
También los amigos de la causa de los luchadores recibieron un consejo: centrarse en lo humanitario y en el hecho de que el caso de Los Cinco es un obstáculo para cualquier progreso en las relaciones Estados Unidos-Cuba.
  
Apunta Demuynck que ser recibidos en las oficinas de congresistas de Washington no ha sido noticia para los grandes medios.
  
La impunidad, la existencia en territorio estadounidense de terroristas confesos, las violaciones flagrantes a los derechos humanos de Los Cinco, no son temas atractivos para las grandes corporaciones mediáticas y menos para los que habitan los cuarteles generales de quienes sostienen el sistema en la Unión, subraya.(AIN)