Realizan en Holguín trasplante de células madre

Holguín, 18 abr . – El tercer trasplante de células madre hematopoyéticas, en la región oriental de Cuba, fue realizado con éxito en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de esta ciudad.

Fernando Cruz Tamayo, jefe del Servicio de Oncohematología y Hemoterapia, señaló a la AIN que la paciente intervenida, de 38 años de edad y vecina del poblado de Antonio Maceo, en el municipio de Cacocum, evolucionó favorablemente y recibió alta hospitalaria.
  
Agregó el doctor Cruz Tamayo que el complejo proceso trasplantológico concluyó el 22 de febrero último sobre un linfoma de Hodgkin, y que las complicaciones aparecidas en la etapa postoperatoria en régimen de aislamiento fueron controladas, gracias a una adecuada planificación previa.
  
Precisó que esta intervención, al igual que las dos anteriores, la primera practicada el año anterior y la segunda en marzo último, es del tipo autólogo.
  
Consiste en la transfusión de células madre propias al paciente, preparado para recibirlas después de aplicar altas dosis de quimioterapia dirigidas a destruir el tumor.
  
Este acto previo, apuntó, produce daños en la médula ósea que aporta los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas, por lo cual es preciso neutralizar tal efecto, logrado mediante transfusión de células madre para restablecer la hematopoyesis o formación de hematíes, leucocitos y plaquetas.
  
Los trasplantes, añadió, resultan un recurso de la medicina ante la resistencia de enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, a diferentes opciones de tratamiento avanzados más convencionales.
  
Esta operación figura entre las de mayor complicación en la trasplantología, subrayó Cruz Tamayo.
  
En Cuba, intervenciones de esta naturaleza se realizan solamente en La Habana, Villa Clara y en esta provincia, afirmó Cruz.
  
Participaron en el acto quirúrgico, como parte del equipo, los hematólogos Leonardo Laguna, Jaime Martínez, Ana Monert y Luis Niebla, ya que formó parte del proceso de entrenamiento para convertirlos en expertos en esta materia.
  
Una cuarta intervención se prepara con todo rigor para ser ejecutada en las próximas jornadas, destinada a luchar contra un linfoma (en este caso No Hodgkin), neoplasias de alta incidencia en la población joven de la provincia.(AIN)