Santiago se aferra a postemporada en béisbol de Cuba

Santiago se aferra a postemporada en béisbol de CubaCienfuegos, Cuba, 16 abr.- Con ataque de 15 hits Santiago de Cuba doblegó este domingo a Cienfuegos 10-4, ascendió al cuarto lugar de la candente Zona Oriental del béisbol cubano y se aferró a la posibilidad de incluirse en la postemporada.

A falta de cinco partidos para cumplir el calendario de 96 en la fase clasificatoria las Avispas orientales presentan balance de 51 ganados y 40 perdidos, medio juego por delante de Granma, ocupante de la quinta plaza (50-40), diferencia que podrá ser borrada este lunes cuando los primeros descansen y los segundos choquen ante Sancti Spíritus.

Frente a una novena que clasificó a los play off a principios de la semana anterior, Santiago aseguró el resultado en el principio de la cuarta entrada cuando le fabricó un racimo de seis anotaciones al abridor de los Elefantes de Cienfuegos, el derecho Jorge Hernández.

Cinco sencillos, cuatro de ellos de seguidilla, decretaron la explosión de Hernández, un ex relevista que a partir del segundo tercio del campeonato asumió labores de iniciador, con siete éxitos en esa función.

El primer relevista, el zurdo Yasmani Fernández, tampoco pudo hacerse justicia y soportó otra carrera, antes de dar paso a Alien Capote quien con la ayuda de una jugada de doble matanza pudo acortar las angustias del fatídico episodio, pero en el siguiente permitió tres más y también caminó a las duchas.

En el orden de las individualidades por los derrotados destacó el toletero José Dariel Abreu, tras conectar jonrón de dos carreras en el final de la octava, para igualar su producción del año anterior, cuando impuso récord compartido de 33 cuadrangulares, recientemente superado por el granmense Alfredo Despaigne (35).

Abreu, de 4-2, consolidó además su liderato en average con .388 (104 en 258) y slugging (.821), 104 milésimas superior al de Despaigne.

Su compañero de equipo, el jardinero izquierdo y primero en la tanda, Lázaro Rodríguez, se reafirmó como el líder en triples con 11 al conectar batazo de tres esquinas que impulsó la segunda anotación de los locales en la séptima.

Por los ganadores el derecho Alain Delá realizó apertura de siete y dos tercios, en los cuales toleró ocho hits y cuatro carreras limpias, recetó tres ponches, y regaló un boleto y un pelotazo.

En el ataque con que lo respaldó su equipo brillaron el torpedero Maikel Castellanos, de 5-3 y tres empujadas, y los jonroneros Rolando Meriño, de 5-3, y Edilse Silva (5-2).

La jornada dominical de solo tres partidos en la liga cubana se completó con las victorias de Pinar del Río, 6-0 frente a Industriales, y Las Tunas (4-3), score que le sirvió a los Leñadores para intercambiar la segunda posición del Este con su víctima, el subcampeón de la pasada campaña, Ciego de Ávila. (PL)