Recorren sitios de gran interés premiados del Primero de Mayo

Los ganadores del Concurso de Periodismo Primero de Mayo, integrantes del jurado y otros invitados, recorren en la jornada de hoy centros de interés económico, social y cultural de la occidental provincia de Matanzas, sede de las actividades de un certamen que la víspera entregó sus premios en el Museo A la Batalla de Ideas.

Como parte del programa de actividades, en horas de la mañana los periodistas visitaron el Castillo de San Severino, el Museo Farmacéutico y la central termoeléctrica Antonio Guiteras, tres de las más emblemáticas construcciones matanceras.

Simétrico y armonioso en su trazado, sólido desde sus cimientos tallados en la peña viva, monumental vigía de casi tres siglos; el Castillo de San Severino figura entre la más bellas edificaciones matanceras y es una de las siete maravillas de nuestra arquitectura.

Su historia está profundamente ligada a la de la urbe yumurina, sus misterios y leyendas la han acompañado desde siempre.

Por su gran valor patrimonial, el castillo (actualmente Museo de la Ruta del Esclavo) recibió una reparación capital que prácticamente le devolvió su aspecto original, el mismo que conocieron los matanceros de hace tres siglos.
Sin embargo, esos muros desnudos que hoy saludan cada barco desde un costado de la bahía, marcados por el tiempo y el salitre, son los mejores testigos de toda la historia de la occidental ciudad de Matanzas.

El Museo Farmacéutico o Botica Francesa, en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque de La Libertad, abrió sus puertas el 1º de enero de 1882, y es el único de su tipo que se conserva en el mundo.

Fundada por los doctores Ernesto Triolet Lelievre (francés) y Juan Fermín de Figueroa y Veliz (cubano), funcionó ininterrumpidamente hasta enero de 1964, reabriendo sus puertas el 1º de mayo de ese propio año como Museo Farmacéutico.

Mantiene sus aires de esplendor, igual que cuando se procesaban plantas medicinales como fuente principal para sus medicamentos y se vendían productos farmacéuticos de España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Todavía se conservan intactos los instrumentos empleados para la elaboración de medicamentos.

El museo conserva la atmósfera de esta botica del siglo XIX, gracias a que aún permanecen sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años.

En horas de la tarde la Playa Azul los acogerá en los hoteles Arenas Doradas, Meliá las Antillas e Iberostar Taíno, tres de las instalaciones de las 51 que integran el balneario de Varadero, el principal polo de sol y playa del país.

Mañana concluirán estas dos jornadas de homenaje, con las que la Central de Trabajadores de Cuba inició en todo el país las festividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

(Tomado de Trabajadores)