ciencia_tecnologia

Día Mundial de la Salud: vida saludable, vejez plena

Naciones Unidas, 6 abr. – Dentro de un lustro, el mundo tendrá más habitantes mayores de 65 años de edad que niños menores de cinco, advirtió hoy Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora mañana.

Para esa misma fecha, el 80 por ciento de la población más vieja (395 millones) residirá en países de medio y bajos ingresos, donde el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles es cuatro veces superior que en los desarrollados.

Esos datos están contenidos en un mensaje difundido por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, con motivo de la efeméride, que recuerda la fundación de esa agencia de la ONU en 1948.

También para 2050, se calcula que habrá más personas mayores de 65 años que menores de 14 y que la población mundial de más de 60 duplicará la que había en el 2000 (de un 11 al 22 por ciento), para llegar a los dos mil millones. Este año, la jornada está dedicada al tema "Envejecimiento y salud, la buena salud añade vida a los años" y busca demostrar que una vida saludable contribuye a una vejez plena y productiva con un papel activo dentro de la familia y la sociedad.

Según la OMS, los principales desafíos para las personas de más edad radican en las enfermedades no transmisibles, como los padecimientos del corazón y los pulmones, derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

Sin embargo, esos peligros pueden ser reducidos de manera significativa con hábitos saludables, entre ellos la actividad física, la dieta adecuada y la eliminación del consumo de alcohol y tabaco.

Mientras más temprano se adopten esas costumbres, mayores serán las posibilidades de disfrutar de una vejez saludable, apunta la agencia de la ONU encargada de la salud mundial.

Agrega que los países deben ejecutar acciones para la prevención de los males no transmisibles y garantizar que los sistemas y servicios provean tratamiento y cuidado cuando sea necesario.

Al respecto, la OMS llama a los gobiernos a promover buenos hábitos de salud a todas las edades y a reducir al mínimo las consecuencias de enfermedades crónicas, a través de la detección temprana y cuidados de calidad.

Asimismo, exhorta a crear ambientes psíquicos y sociales que fomenten la salud y la participació(PL)