Camagüey, entre polos productivos arroceros del país beneficiados con inversiones

Camagüey, entre polos productivos arroceros del país beneficiados con inversiones. Foto: ArchivoCamagüey, 30 mar.- Operadores de un lote de tractores con cabina climatizada trabajan en el complejo agroindustrial Ruta Invasora, en el municipio camagüeyano de Vertientes, como parte del plan de inversiones que acomete el Ministerio de la Agricultura en cuatro polos productivos del arroz del país.

Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustral de Granos de la Agricultura, precisó que los equipos que están allí corresponden a un programa de asistencia técnica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para ayudar a la nación caribeña en la siembra de arroz en la región oriental y más al norte.

Solo en ese lugar deben ser plantadas una cantidad superior a las 6 000 hectáreas al año, según estimados.

El directivo manifestó que paralelo a las inversiones deben ir orden, disciplina, organización y exigencia de las administraciones y las estructuras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Empleo de semillas no certificadas, bajos rendimientos agrícolas, falta de objetividad y seguimiento a los contratos entre productores y suministradores, incidieron negativamente en que varias entidades y cooperativas no cumplieran el plan durante 2011, recordó el funcionario.

Según Gustavo Rodríguez, titular del Ministerio de la Agricultura, el programa además de Camagüey mejorará y modernizará tecnologías en las áreas productivas de las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Anunció que en esta tarea el Estado invertirá más de 400 millones de dólares en la compra de equipos modernos para la cosecha y preparación de los suelos.

Rodríguez explicó que el pasado año Cuba tuvo que invertir cerca de mil 800 millones de dólares en la compra de alimentos, entre ellos este cereal, el cual constituye uno de los platos más preferidos por la familia en la nación. (Tomado de Cadena Agramonte).