ciencia_tecnologia

Realizan estudios biológicos sobre lagartos endémicos

Las Tunas, 25 mar .- Especialistas de la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, de Manatí, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, indagan sobre el grado de amenaza biológica de seis especies endémicas de lagartos.

La investigación comprende el conteo de individuos, el examen de los ecosistemas donde existen los mayores grupos y el diagnóstico de sus hábitos de vida, lo que, a juicio de los expertos del área protegida, permitirá elaborar un plan para proteger a estos reptiles del género anolis.

Los estudios preliminares arrojaron una escasa concentración de ejemplares en las zonas boscosas, pero esta situación puede variar considerablemente en las costas, otro de los hábitats preferidos por esta especie, que necesita del calor del sol y la tierra para realizar su metabolismo.

Según Mayumi Vega, bióloga que participa en las investigaciones de campo, entre las principales causas de la disminución de los anolis está la destrucción de los ecosistemas propicios para su desarrollo como consecuencia de la acción del hombre.

Aunque son abundantes en el país—dijo—su desaparición en el área protegida produciría un desequilibrio biológico que afectaría otras especies amenazadas, sobre todo aves, debido a que desempeñan un rol fundamental en la cadena de alimentación de los frágiles ambientes de la costa.

Los anolis, también conocidos como chipojos, presentan una coloración verde y azul, la cual puede variar en dependencia del lugar en que se encuentren y de esa forma, camuflarse ante la presencia de un depredador.

El macho de esta especie tiene un vistoso saco gular, conocido como “pañuelo”, el cual históricamente ha generado mitos y leyendas en la cultura popular cubana, pero que de acuerdo con estudios biológicos, adquiere una gran importancia durante el cortejo. (AIN)