internacionales

Nuevo relevo en brigada médica cubana en Guatemala

Guatemala, 23 mar . – Un nuevo relevo de integrantes ocurrió hoy en la brigada médica cubana que presta su colaboración en Guatemala hace poco más de 13 años.

Esta vez fueron 33 los miembros con la misión concluida que regresaron la madrugada de este viernes a Cuba, desde donde llegaron quienes ocuparán sus lugares de ahora en adelante.

Satisfacción por el cumplimiento de sus labores en los rincones más apartados del país, en su mayoría, y en ayuda solidaria de la población de menores recursos, principalmente indígena, expresaron aquí esos trabajadores de la salud en un acto de despedida.

El embajador de La Habana en esta capital, Roberto Blanco, destacó cómo al regocijo por el deber cumplido se une la alegría de regresar a la patria, donde con el mismo espíritu cumplirán las nuevas y complejas tareas por delante.

Se llevan el profundo reconocimiento de los miles de guatemaltecos atendidos con el sacrificio demostrado durante los dos años de labor y también de las autoridades estatales, según el diplomático.

En el grupo con su misión cumplida hay médicos, enfermeras y técnicos de la brigada de cooperantes, incluidos de la Operación Milagro oftalmológica que cuenta con cuatro clínicas en este país.

Su primer contingente trabajó a partir del 5 de noviembre de 1998, cuando acudió al llamado de ayuda a las miles de víctimas ocasionadas al paso del huracán Mitch por Guatemala y desde entonces se mantiene ininterrumpidamente esa labor solidaria.(PL)