Franceses donan a Cuba detector de fugas de agua

Cienfuegos, Cuba, 21 feb . – La municipalidad francesa de Saint Nazaire pone en explotación hoy una tecnología de punta donada a la ciudad (centro-sur) para la detección de las fugas de agua en las conductoras del líquido vital.

El ingeniero Jean François Barbot, quien trabaja para la alcaldía perteneciente al departamento del Loira Atlántico, explicó a Prensa Latina que el equipamiento clasifica entre lo más moderno del ramo, humaniza en extremo el trabajo y evita realizar grandes roturas de las calles en la búsqueda de las averías en las redes distribuidoras.

Se trata de un sensor de sonidos construido en Alemania con patente francesa, capaz de descubrir el escape de agua mediante las diferencias de ruido provocadas por la corriente, cuyos datos trasmite a una computadora, especificó.

Acerca de la vida útil del dispositivo apuntó que la batería alimentadora de los sensores está diseñada para cinco años de explotación y el resto los componentes, de recibir un uso adecuado, pueden durar mucho más.

En Europa esta tecnología tiene al menos 15 años de empleo en la reparación de las redes hídricas y ha demostrado una gran eficacia.

Barbot insistió en que durante su estancia de una semana en Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, dedicará el mayor tiempo posible a la formación del personal encargado de operar el equipo, tanto en procedimientos como en la parte informática.

Alberto Posada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local) en la capital de la provincia homónima, destacó que el hermanamiento con Saint Nazaire, que data de 1996, ha contribuido a la solución de múltiples problemas en Cienfuegos, sobre todo en áreas de servicios comunales e informática.

Saint Nazaire, puerto en la costa atlántica y parte de la región de Bretaña (oeste) cuenta con casi 70 mil habitantes y es famosa por su industria de construcción naval, la cual ha botado al agua naves como el emblemático trasatlántico Queen Mary II.(PL)