5heroes

En Camagüey exposición itinerante Grullas abriendo prisiones

Camagüey.- La exposición itinerante Grullas abriendo prisiones, dedicada a Los Cinco Héroes cubanos, fue inaugurada en la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero y Agüero del municipio cabecera, gracias a la dedicación de los niños y los jóvenes del taller de origami (papiroflexia) Grullas por la paz, que dirige desde 1999 la profesora Caridad Rodríguez Cristobo “para desde el patriotismo y la solidaridad luchar contra todas las injusticias y contribuir a ese mundo mejor que todos creemos posible”.

Más de 1000 grullas de papel, confeccionadas por niños y jóvenes mediante el popular arte japonés de la papiroflexia (origami), conforman la estrella multicolor dedicada a los cinco héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de mil grullas de papel componen la estrella multicolor hecha por Alejandro Abel Aguilar García, de 19 años, estudiante de escultura de la Escuela Vicentina de la Torre; Enmanuel Almuedo Casal, de 20, Instructor de arte en la Secundaria Básica Ignacio Agramonte y Loynaz, y Dayán García Basulto, de 14, alumno de noveno grado del propio centro docente.

Los muchachos aceptaron que fue difícil ordenar por colores esa cantidad de grullas; les tomó unas dos horas, y reconocieron particularmente a los pioneros de la primaria Jesús Suárez Gayol que consagraron tantas horas de su tiempo a conformarlas.

Recordaron que en la primera muestra, dedicada a la memoria de las víctimas del holocausto en Hiroshima y Nagasaki, la forma en que organizaron las grullas remedaba la onda expansiva provocada por las bombas atómicas que fueron lanzadas por Estados Unidos en esas urbes japonesas. Esta vez, la motivación fue la libertad de Los Cinco. Primero quisieron representar el símbolo de esta causa, que es dicho número, con la bandera cubana, pero los colores de los papeles utilizados no lo posibilitaron.

Ramón Alejandro Pino Castillo, estudiante de séptimo grado de la Secundadria Básica Ignacio Agramonte y Loynaz e integrante del Taller, evocó en las palabras de apertura a la niña de Hiroshima que hizo las mil grullas, con la ilusión de que se le cumpliera el deseo de sobrevivir a los efectos que ocasionó la bomba atómica a su salud, y acusó al imperialismo norteamericano por esa política terrorista que es la misma que obligó a Gerardo, René, Ramón, Tony y Fernando a combatir ese flagelo de la humanidad en los propios Estados Unidos.

Cachita, como cariñosamente le llaman a quien es el alma de este hermoso proyecto, compartió su vida matrimonial con un descendiente de japoneses, ya fallecido, y considera que el popular arte del origami o la papiroflexia desarrolla en los niños y jóvenes la capacidad de concentración, crea habilidades manuales y fomenta los valores que nuestra sociedad preconiza.

La muestra se encuentra ubicada ahora en la Escuela Primaria Jesus Suárez Gayol; despues se expondrá en el asilo de ancianos y en las sedes provinciales de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En cada lugar serán recogidas firmas y se tomarán fotos con el objetivo de confeccionar un album para el presidente norteamericano Barack Obama.

Texto y fotos: Sonia J. Castillo Cabreja

(Tomado del blog Camagüebax del periodista y escritor Lázaro David Najarro Pujols)