Cultura

En Cuba, simposio sobre conservación de ciudades patrimoniales

Camagüey, Cuba, 1 feb. – El VI Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades comenzó hoy en Camagüey, con la asistencia de especialistas de urbes patrimoniales cubanas y de España.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de esta oriental ciudad, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el evento sesionará aquí hasta mañana y está dedicado a los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial.

Los retos y realidades del hábitat, evolución y desarrollo en sitios cubanos de alto valor figuran en el centro de los debates en las jornadas científicas.

La atención de los especialistas recae en los centros históricos y zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad como las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Trinidad y la anfitriona Camagüey, titulada por la UNESCO en el 2008.

Temáticas referentes a las nuevas estrategias de conservación de las viviendas, el control urbano, materiales y técnicas de construcción, así como el uso residencial y desarrollo del trabajo por cuenta propia en dichas áreas, encauzan las reflexiones de los expertos.

Estrategias de proyecto y modelos de crecimiento urbano, y paisajes urbanos, serán abordados por los invitados foráneos que asisten al evento.

El VI Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades se desarrolla dentro de las celebraciones por el onomástico 498 de la villa de Camagüey, al que arribará mañana, según la tradición oral.

Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, impartió una conferencia magistral durante la sesión inaugural.(PL)