Impulsan proyecto para producir electricidad en agroindustria azucarera

Impulsan proyecto para producir electricidad en agroindustria azucarera La generación de energía mediante la explotación de fuentes alternativas constituye una prioridad en Cuba, y está manifiesta de forma expresa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Específicamente el Lineamiento número 246, llama a potenciar la producción de electricidad en la agroindustria azucarera, a partir del aprovechamiento del bagazo y otros residuos agrícolas y forestales, aspecto en el que marcha a la vanguardia el ingenio Siboney, ubicado en el camagüeyano municipio de Sibanicú.

En el “Siboney” el joven camagüeyano Aliesky González Sánchez, quien cursa el sexto año de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, impulsó un proyecto que ya muestra resultados.

“Siempre existieron aquí dificultades para generar energía con calidad, de manera que pudiera autoabastecerse el ingenio y entregarla a la red nacional. Ello me motivó a poner en práctica una iniciativa que otras industrias de este tipo implementan en el país: la obtención de electricidad mediante la quema de biomasa cañera, explica Aliesky.

“En los momentos de actualización de nuestro modelo económico, debemos ser capaces de producir energía eléctrica a bajo costo, y que no contamine el medio ambiente. Hoy, del 75 al 80 por ciento de la electricidad que consumimos en el país proviene de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, y este emite alrededor de 0,8 kilogramos de dióxido de carbono por cada KW generado.

“La industria azucarera puede, y debe cambiar esta situación, pues en el año -como promedio- tenemos entre cuatro y seis meses de zafra, y con los centrales existentes en la nación podemos generar gran cantidad de energía”.

El ingenio Siboney es el de menor capacidad de procesamiento diario de la provincia, pues solo puede moler hasta 180 000 arrobas de caña en una jornada, y sus producciones se limitan al azúcar crudo. Mas, en un turno de generación de 12 horas, fue capaz de entregar a la red nacional 10 448 KW con una generación total de 32 000.

Según Aliesky, nunca habían logrado esa generación, por lo cual constituye un récord para la industria agramontina.

“Hay que destacar también que, durante ese turno del que estamos hablando, no consumimos ni un solo KW de la Empresa Eléctrica. Todo el proceso productivo fue mediante la generación de electricidad por la quema de biomasa cañera”.

Durante la presente zafra, el “Siboney” fue acreditado como el Mejor Central Integral en la región agramontina.

Sus excelentes indicadores productivos demuestran que generar electricidad a partir de la quema de biomasa cañera es una alternativa viable, sobre todo en un país como Cuba, con una amplia tradición en la producción azucarera.

Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.