Piden en Bahamas liberación de antiterroristas cubanos

Piden en Bahamas liberación de antiterroristas cubanosNassau, 31 ene.- La Asociación de Cubanos Residentes en Bahamas Ismaelillo exigió la liberación de cinco compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos en una carta enviada al presidente de ese país, Barack Obama. Los Cinco (como son conocidos a nivel internacional) forman parte de un pueblo víctima del terrorismo y de un bloqueo agresivo que intenta desestabilizarlo, sin éxito alguno, por más de 50 años, afirma la misiva.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en la Florida, en el sur norteamericano.

Sus condenas llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, y en estos momentos René, fuera de la cárcel tras cumplir su sentencia, deberá permanecer tres años en suelo estadounidense bajo régimen de libertad supervisada a pesar de su voluntad manifiesta de retornar a Cuba.

Ellos son dignos representantes del pensamiento martiano (Héroe Nacional cubano) de que Patria es Humanidad, y personifican la dignidad, soberanía, valentía e independencia, recalca el texto.

La comunicación, leída en un acto por el 159 aniversario del natalicio de José Martí, pide a Obama el perdón ejecutivo para los antiterroristas y su regreso al país caribeño junto a sus familiares.

Si usted los libera, expone la carta, entonces estaría realizando el más digno y humanitario acto que un presidente de Estados Unidos haya podido hacer con respecto a Cuba.

Durante la jornada conmemorativa, dicha asociación, cuyo nombre recuerda el título del poemario de Martí dedicado al hijo, también celebró el cuarto año de fundada y el embajador de La Habana aquí, Ernesto Soberón, destacó sus éxitos.

Según fuentes bahamesas, más de 300 cubanos residen en este país, la mayoría de ellos en esta capital.

Las actividades por el aniversario del insigne patriota incluyeron además la exhibición del filme José Martí: el ojo del canario, y un debate sobre su obra intelectual y política, de plena vigencia, según resaltaron los participantes en el intercambio. (PL)