Más interesados por créditos bancarios en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 28 ene . – Unas siete mil 700 personas en Santiago de Cuba se han interesado por conocer los requisitos y ventajas de la política crediticia implementada desde diciembre pasado por el Gobierno de la Isla.

Ana Lidia Montoya, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), afirmó a la prensa local que se brinda asesoría en las 15 sucursales y 10 cajas de ahorro del territorio, donde se labora –además- en las acciones de superación del personal encargado de recibir las inquietudes de la población.
   
También se acondicionaron oficinas para ofrecer un servicio de mayor calidad, ampliaron las líneas de cajas para disminuir la estancia y se extendieron los horarios en diferentes sucursales, a fin de hacer menores las interferencias en el horario laboral.
   
Según destaca la página digital TV Santiago, los créditos con mayor demanda son para la compra de materiales de la construcción -el 80 por ciento de las solicitudes-, seguidos por los que solicitan los trabajadores por cuenta propia.
   
Entre las principales inquietudes, subrayó las concernientes a la capacidad de pago y los intereses.
   
Con el Decreto-Ley 289 el sistema bancario nacional introduce nuevas regulaciones para ampliar la oferta crediticia a las instituciones financieras y a personas naturales, dirigidas a la compra de materiales constructivos, desarrollo del trabajo por cuenta propia y ayuda a campesinos o usufructuarios.
   
A este objetivo responden, además, tres resoluciones complementarias del Banco Central de Cuba y una instrucción del Ministerio de Economía y Planificación.
   
Para los interesados en comprar materiales de la construcción y pago de mano de obra, el monto inicial de préstamo asciende a mil pesos cubanos (CUP), en tanto, para los trabajadores por cuenta propia y los autorizados a ejercer otras formas de gestión no estLatal la cantidad mínima es de tres mil CUP.
   
Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, pueden solicitar créditos a partir de la cifra de 500 pesos cubanos.
   
La concesión de créditos se realiza sobre estricto análisis de riesgo bancario, que garantice la devolución del préstamo por medio de la capacidad de pago del beneficiario, factibilidad de la operación que va a realizar, e ingresos lícitos para rembolsar la cuantía recibida.
   
En la medida en que las condiciones del país lo permitan, las personas naturales podrán acceder a créditos para adquirir bienes para su propiedad.(AIN)