Gobierno boliviano insiste en dialogo con prefectos opositores
La Paz, 26 feb .- El gobierno boliviano insiste hoy en un diálogo con prefectos opositores para completar la implementación de las autonomías, según establece la Constitución vigente desde el pasado 7 de febrero.
Acerca de la próxima cita convocada para el martes 3 de marzo, el vocero presidencial Iván Canelas señaló que el Ejecutivo esperará la decisión que adopten mañana en Santa Cruz, el prefecto de esa región, Rubén Costas, así como el de Beni, Ernesto Suárez; el de Tarija, Mario Cossío, y la de Chuquisaca, Savina Cuéllar.
"El país no quiere violencia sino diálogo y eso es lo que estamos pidiendo. El Gobierno está rogando prácticamente y la oposición no quiere. Que el país juzgue a quienes no quieren más que generar enfrentamientos", remarcó.
De acuerdo con Canelas, hay condiciones expresadas por la oposición que son injustificables e inadmisibles, entre ellas la presencia permanente en esas pláticas del jefe de Estado, Evo Morales.
"Hay una Constitución aprobada por la mayoría del pueblo y el Gobierno y todas las instancias del poder deberían estar involucradas lo antes posible. La oposición debería tener esa visión democrática", agregó.
En sesiones la semana anterior, el recién creado Ministerio de Autonomía instaló un Consejo Nacional para la implantación de este sistema de independencia política y administrativa regional, pero los cuatro prefectos se ausentaron.
Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, llamó a esas autoridades a dejar atrás excusas para participar en las deliberaciones.
“Entre las condiciones, ellos plantean que participen veedores internacionales, algo que el Ejecutivo ha aceptado desde el `primer momento, ya que se trata de un proceso que necesita ser bien transparente”, recordó.
Sólo el prefecto tarijeño (Cossio) anticipó su decisión de acudir al llamado de Morales, según un reporte de la oficina de prensa de la Prefectura de Tarija, difundido en La Paz.
A última hora, también su par de Beni (Suárez) dijo estar dispuesto a sentarse a conversar.
El Ejecutivo denunció la víspera que los cuatro dirigentes departamentales buscan enfrentamiento y no quieren dialogar.
El portavoz gubernamental ratificó la intención de continuar adelante con la aplicación de las autonomías aunque no acudan los prefectos, pero también aclaró que "las puertas estarán siempre abiertas" para que se puedan incorporar.
Varias organizaciones sociales y campesinas de Bolivia demandan también a los prefectos opositores acudir al diálogo con el Ejecutivo, pues en caso contrario estarían traicionando la voluntad popular de aplicar las autonomías en el plazo más breve posible, afirman.(PL)