Inician en Cuba actividades de Congreso de educación sexual

La Habana, 20 ene . – Con el desarrollo de cursos sobre familia, género, erotismo, entre otros temas, iniciaron hoy las actividades del VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que será inaugurado el próximo lunes en La Habana.

La educación de la sexualidad en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, el placer sexual: un derecho poco visibilizado, los dilemas del deseo en el trabajo clínico con parejas, son algunos de los tópicos que serán impartidos este viernes por especialistas cubanos.

Según informó Mariela Castro Espín, presidenta del Comité Organizador, al evento está prevista la asistencia de 225 ponentes nacionales -en representación de todas las provincias – así como 50 delegados de unos 17 países.

Esta es una oportunidad para que investigadores y científicos cubanos y del orbe puedan presentar e intercambiar sobre aspectos relacionados con la sexualidad, destacó la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Asimismo señaló que la agenda científica del foro incluye simposios y paneles sobre sexualidad y políticas públicas, violencia de género y contra la mujer, embarazo en la adolescencia, prevención y atención del VIH/sida, papel de las redes sociales en los estudios de sexualidad.

Un aspecto importante a debate en este cónclave son las investigaciones sobre las masculinidades, así como la transexualidad, aseveró.

En declaraciones a la prensa, Castro Espín explicó sobre las cirugías de reasignación sexual que se realizan en la isla, los procedimientos para ello, y que espera avance la propuesta de un nuevo Código de Familia para garantizar derechos a las personas con independencia de su orientación sexual y enfoque de género.

Auspiciado por el Cenesex y la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el encuentro tendrá lugar en el Palacio de Convenciones hasta el próximo viernes.

De manera paralela al VI Congreso, se desarrollarán el II Coloquio Trans-identidades, género y cultura, el IV Taller metodológico de las Cátedras de Sexología y Educación de la Sexualidad, el II Simposio de Sexología clínica y el I Consenso de Enfermedades crónicas y Disfunciones sexuales.(PL)