Disertarán hoy sobre Corredor Biológico del Caribe

Disertarán hoy sobre Corredor Biológico del CaribeGuantánamo, 17 oct .- El Primer Taller Científico de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que se inicia hoy en Guantánamo, debatirá la gestión de riesgo y biodiversidad en el Corredor Biológico del Caribe.

Se denomina así a un proyecto firmado por Cuba, Haití y República Dominicana en el 2007, y en el cual funge como coordinador de la parte cubana el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, radicado en Santiago de Cuba.

Sobre el tema disertará en el encuentro, que tiene por sede el recinto expositivo Pabellón Guantánamo, el Doctor en Ciencias Fernando Guash Echeverría, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, también radicado en la Cuna de la Revolución.

El mencionado corredor biológico es la primera iniciativa de esta índole en el Caribe Insular y reviste gran magnitud ecológica, por cuanto se propone contribuir a la preservación de la diversidad biológica en la región.

Cuba “aporta” una vasta extensión a la iniciativa, incluidas 46 áreas naturales protegidas, la mayoría enmarcada en la Sierra Maestra y en el grupo Nipe-Sagua-Baracoa, este último considerado por los especialistas como un macizo serrano de importancia global.

La zona es la más abrupta del archipiélago cubano. se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua existentes en las islas del Caribe, y está incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados en el planeta.

Tales puntos –también llamados hotspots- son los lugares biológicamente más ricos y a la vez amenazados en el orbe, los cuales fueron identificados por Conservación Internacional (IC, por sus siglas en inglés).

Esta organización no gubernamental, sin fines de lucro, se creó en 1987 y persigue mantener la herencia natural de la tierra para que las generaciones futuras prosperen espiritual, cultural y económicamente.

Para seleccionar esas áreas, IC tuvo en cuenta dos exigencias, que contengan como endémicas al menos un 0,5 por ciento de las 300 mil especies vegetales en el mundo, y hayan perdido más del 70 por ciento de su vegetación primaria.

El grupo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa cumple esos requisitos y se considera, además, una de las 200 comarcas priorizadas mundialmente para conservarse.(AIN)