Deporte

Comienza hoy campeonato nacional de lucha libre

Ciego de Ávila, 17 ene . – Los mejores exponentes de la lucha libre en Cuba discutirán a partir de hoy, en esta ciudad, el título del Campeonato Nacional de la disciplina.

El torneo, hasta el venidero 19, cuenta con la presencia de más de 170 atletas de las 15 provincias en todas las divisiones, en las cuales se incluyen las categorías de mayores y juvenil en uno y otro sexo, ambas del equipo nacional.
   
Enrique Oliva Téllez, comisionado provincial de lucha, informó que el sistema de competencia está diseñado para un “todos contra todos” en dos grupos con una semifinal cruzada en la que los perdedores serán bronce y los ganadores discutirán el oro.
   
Especificó que en caso de existir más de 12 deportistas en una división se formarán cuatro equipos, de los que los primeros lugares irán a una final cruzada.
   
Ciego de Ávila participará con Yasniel Rogelio Alderete, bronce juvenil en los 55 kilogramos (kg); Dariel Palacio, campeón nacional escolar en los 66 kg, y Reiniel Pérez, de la preselección cubana en los 74 kg.
   
También buscarán medallas Ángel Luis Águila, oro juvenil en la Copa Cerro Pelado en los 84 kg; Yordán Lastre, oro juvenil en los 96 kg, y Disney Rodríguez, plata en la pasada edición del nacional y bronce en Guadalajara 2011.
   
Por las féminas rivalizarán Lilianet Duane, oro nacional escolar en los 48 kg; Tania Sánchez en los 51; Yarili Leonard, plata escolar en los 55; Yusnary Sánchez, oro nacional escolar en los 59; Greicy Aragón, titular escolar en los 63 y Yudari Sánchez, también oro en los 67 kg.
   
La lid servirá para homenajear a atletas y glorias deportivas que participaron hace 50 años en la primera edición de esta modalidad, como Eugenio de la Cruz, Jorge García Reyes y Pastor Rodríguez.(AIN)