La Ciencia asegura el futuro en Camagüey

La Ciencia asegura el futuro en Camagüey El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) reconoce a Camagüey como provincia destacada que sobresale en el país por el desempeño de su comunidad científica, y los resultados de impacto a nivel internacional, nacional y territorial.

En ocasión de haberse celebrado este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, en apretada síntesis, se impuso el recuento:

El sistema de ciencia e innovación tecnológica, favorece en la provincia de Camagüey la creación de valores agregados a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio.

La Dra. Andrea Armas, directora de la Unidad de Ciencia y Técnica, ofrece detalles sobre las prioridades atendidas en el año 2011 “asociadas a las exportaciones, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el desarrollo social y humano y el uso racional de la energía”.

Los camagüeyanos trabajaron el pasado año en 34 proyectos de programas territoriales científico-técnicos, entre los que sobresalen, los destinados a la producción de alimentos, el desarrollo del turismo de ciudad, la eficiencia energética, el abastecimiento de agua, el saneamiento ambiental, y la gestión ambiental y de adaptación al cambio climático.

También se desarrollan más de 60 proyectos de carácter ramal, en los que participan todos los centros de investigación y de la educación superior de la provincia.

Los servicios Científico-Tecnológicos, se destinan además, al desarrollo de la agricultura suburbana, a través del diagnóstico de suelos y sistemas productivos para 132 fincas; la transferencia de tecnologías y buenas prácticas de cultivo, el manejo del suelo, variedades y sanidad vegetal; y la biodiversidad en granos, hortalizas y viandas, con la introducción de clones de yuca y boniato, diversidad de frijol y tomate, y la producción de semillas certificadas de arroz.

En el año 2011, el territorio agramontino avanzó en la aplicación de resultados, entre ellos, el uso y comercialización de la vacuna GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, (CIGB).

El Dr. Eulogio Pimentel, director de esa institución científica y productiva, ofrece detalles de la labor del colectivo:

“Los resultados económicos ubican al centro entre los primeros de la provincia por los niveles de exportación, con una facturación de poco más de tres millones de dólares; y dentro del sistema del CIGB, ya ocupamos el sexto lugar; y terminamos el año con una productividad de casi 30 000 pesos por trabajador.

“Nuestra intención, en el actual 2012, es incorporar otros dos productos a la cartera de negocios de exportación, luego de la conclusión de varias inversiones que amplían la capacidad productiva de nuestras plantas”.

Otros proyectos asumen los trabajadores del CIGB de Camagüey, confirma el Dr. Pimentel:

“Trabajamos en el desarrollo tecnológico para la obtención de candidatos vacunales contra la fiebre hemorrágica del conejo, y contra la peste porcina clásica; y además, en nuevas entidades moleculares activas contra el cáncer de próstata”.

El tiempo y el clima, con experiencias de avanzada en Cuba

En Camagüey, se trabaja en varias líneas de investigación en el Centro de Meteorología, explica el Master en Ciencias, Aramis Fontes:

”Continuamos trabajando en proyectos de alcance internacional, nacional y territorial relacionadas con: incremento artificial de las lluvias, la optimización del Radar LIDAR, la modernización e informatización de los radares; el pronóstico meteorológico a corto y a largo plazo; y el servicio de diagnóstico de la radiación solar.

Medio ambiente y naturaleza, protegidas

Camagüey avanza en la protección del medio ambiente, a través de las áreas protegidas, y el cuidado de la bio-diversidad y los eco-sistemas frágiles y costeros, con la participación en varios proyectos internacionales, territoriales y locales, que favorecen la gestión de investigación ambiental, la reducción de la carga contaminante, y la educación ambiental, entre otros objetivos clave, para preservar la naturaleza y favorecer la mitigación de los efectos del cambio climático.

La estrategia, diseñada hasta el 2015, cada año tiene un programa de implementación, en correspondencia con la problemática ambiental del territorio, asegura la Dra. Mayra González, Directora de la Unidad de Medio Ambiente, del CITMA:

“Diseñamos un plan de inversiones para el medio ambiente, para satisfacer las necesidades del territorio; e igualmente la actividad de áreas protegidas es favorable; y la incorporación de nuevos proyectos para el cuidado de la bio-diversidad, el manejo y control de especies exóticas invasoras de la flora y la fauna; y tiene continuidad además, el proyecto Sabana-Camagüey, ya con resultados en los sectores del turismo, la pesca, el agropecuario-forestal y en los planes de ordenamiento del proceso inversionista para la planta hotelera de la cayería Norte”.

A la labor de protección y cuidado de la bio-diversidad se suman los especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental, dirigido por la MsC. Nereyda Junco:

“No se descuidan los programas de educación ambiental, en comunidades, escuelas, y a través de vínculos con las Universidades, en la formación profesional de nuevos especialistas. Tenemos formados varios Círculos Estudiantiles, en coordinación con las Facultades de Economía e Informática de la Universidad Ignacio Agramonte, y nuestro propio centro es un polígono para las prácticas laborales de los alumnos de especialidades afines a la labor del colectivo”.

Varios proyectos y programas, con resultados en el 2011, tienen continuidad en el actual año, como prioridades de trabajo, asegura la Dra. Andrea Armas:

“Entre otros, están el uso del bionematicida HEBERNEM, en los cultivos tapados; la aplicación del HEBERPROT–P, que en Fase IV, ubica a la provincia como la segunda del país, con la inclusión de más de 500 pacientes bajo tratamiento para la úlcera del pie diabético; la fabricación de cojinetes axiales, para el servicio a electro-bombas sumergibles; el servicio de diagnóstico de la radiación solar, que hoy beneficia a cuatro provincias del país; y la continuidad de los ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de próstata, que también se extenderá a tres provincias cubanas en el actual 2012”.

Ciencia que asegura futuro

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

Las proféticas palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pronunciadas el 15 de enero de 1960, están confirmadas hoy en Camagüey, que celebra el Día de la Ciencia Cubana, como provincia destacada del país.

Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.