Economía

Emplean moderna tecnología para procesar materias primas

La Habana, 14 ene .- El uso de modernas tecnologías en las áreas de procesamiento de las materias primas, en la Empresa Desmanteladora de Equipos (DESEQUIP), en esta capital, permite delimitar la composición química de los productos exportados por Cuba.

Entre los medios puestos a disposición de los 12 obreros que laboran en el patio de esa entidad de la industria sideromecánica, se encuentra un espectrómetro de masa manual, el cual señala de forma digital los componentes de un determinado desecho reciclable.

Ernesto González Acosta, jefe del referido colectivo, dijo a la prensa que su empleo es fundamental para identificar los porcentajes o niveles de metales existentes en cada una de las aleaciones que allí reciben a diario.

Aseveró a la AIN que los equipos tecnológicos empleados, como cargadores, grúas y camiones, humanizan la labor de los trabajadores y hacen más ágil y seguras sus actividades.

González Acosta precisó que los productos exportables que comercializan, como cobre, bronce, plomo, aluminio, envases plásticos de bebidas y otros, tienen mercados seguros, sobre la base de su calidad, correcto peso y demás parámetros que internacionalmente rigen las operaciones de chatarra.

Dirigentes de DESEQUIP insistieron en la necesidad de que los sectores estatal y privado entreguen mayores volúmenes de materia prima, para mantener o sobrepasar los planes productivos.

Según datos suministrados por la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, en 2011 se venció el programa total de unidades físicas de productos reciclados, con un crecimiento del cuatro por ciento respecto a 2010.

Naciones de América, el Caribe y Europa reciben las exportaciones de DESEQUIP, empresa que ostenta la certificación ISSO 9000, para dar respuesta a las exigencias del comercio exterior.(AIN)