Aconsejan a Gobierno de EE.UU. examinar su política hacia Cuba

Aconsejan a Gobierno de EE.UU. examinar su política hacia Cuba Washington, 13 ene . – Es tiempo que el gobierno de Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, porque fallaron las mantenidas durante los últimos 49 años, subrayó hoy un renombrado analista político en este país.

Es hora de que la Casa Blanca olvide los días de la Crisis de los Misiles (octubre de 1962) cuando Cuba era vista como una posta amenazante de avanzada de la Unión Soviética, remarcó el comentarista Mortimer B. Zuckerman en el diario The New York Times.

El presidente Raúl Castro ha iniciado cambios favorables para la isla, eliminando excesivas regulaciones, fomentando la productividad y apuntando, en general, hacia un gobierno más pequeño y eficiente, al tiempo que mantiene los excelentes sistemas de salud y educación públicas, subrayó Zuckerman.

Por otro lado -agregó- la comunidad cubano-americana radicada en Estados Unidos ya no es la misma que la de la década del 60 del siglo pasado. Está compuesta mayormente por jóvenes con una actitud diferente a la de sus antecesores, y muchos opinan que el bloqueo debe terminar.

Un primer paso para reconstruir los nexos sería suprimir restricciones para exportaciones norteamericanas de productos agrícolas hacia Cuba, una medida que además redundaría en beneficios anuales de entre 300 y 500 millones de dólares para Estados Unidos, apuntó el articulista.

Otro buen paso -acota el editor jefe del sitio U.S. News & World Report- sería que Washington permita que el luchador antiterrorista cubano René González, en régimen de libertad supervisada por tres años en Estados Unidos, regrese a su país.

A juicio de Zuckerman, otra buena señal de entendimiento sería que el gobierno del presidente Barack Obama libere completamente a los cinco cubanos antiterroristas (además de González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González), condenados en este país en 1998.

No debemos seguir intentando aislar a Cuba, no podemos sojuzgar a un país por el hambre o negar a las personas el derecho a reunirse con familiares. Podemos movernos adelante en nuestra relación, sin afectar intereses y valores norteamericanos, sostuvo el analista.

Esta misma semana otro columnista del The New York Times, Jonathan M. Hansen, recomendó a la Oficina Oval devolver a la nación caribeña el territorio de Guantánamo, arbitrariamente ocupado por Estados Unidos desde junio de 1901.

El legítimo debate de que si se cierra o no la prisión militar de Guantánamo -en el extremo este de Cuba- ha oscurecido una cuestión aún más importante: el enclave imperialista mantenido en esa porción de la isla, acentuó Hansen.

Las circunstancias y razones por las cuales Washington llegó a ocupar Guantánamo han quedado sepultadas en el pasado, y la acción presente solo sirve para recordar el mundo la historia de intervencionismo militar del Pentágono y enturbiar las relaciones bilaterales, indicó el profesor de la Universidad de Harvard.

En opinión del analista, Obama debería sopesar toda esta historia e iniciar un proceso oficial para retornar el territorio de Guantánamo a sus verdaderos dueños. Así el jefe de Estado enviaría un excelente mensaje acerca de que la integridad y la rectificación no son sinónimos de debilidad, señaló. En agosto último autoridades gubernamentales cubanas ratificaron la disposición de La Habana a implementar un diálogo político con Estados Unidos sobre la base del respeto recíproco, y a pesar del mantenimiento por parte de Washington de un férreo bloqueo con medio siglo de vigencia en contra de la Isla.

"Cuba reafirma su posición a sostener un diálogo respetuoso con Estados Unidos para resolver problemas pendientes ,nuestros únicos requisitos son que éste debe desarrollarse sobre la base de la reciprocidad e igualdad", declaró la directora del Departamento Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex), Josefina Vidal.

Estas pláticas, de celebrarse, deben desarrollarse sin injerencias ni interferencias en los asuntos internos de Cuba y con absoluto respeto a nuestra soberanía, que son los principios elementales que establece el derecho internacional para las relaciones normales y civilizadas entre los estados, agregó Vidal.

Durante la administración Obama hemos visto algunos pasos positivos respecto a la política hacia Cuba, pero estos han sido muy limitados, relacionados principalmente con anuncios sobre la flexibilización de los viajes a Cuba, recordó la funcionaria.

En resumen, Cuba está presta para activar un diálogo político respetuoso con Estados Unidos, pero este país debe renunciar a los condicionamientos que el propio gobierno de Washington no pone como requisito para sostener relaciones civilizadas con el resto de las naciones del mundo, concluyó Vidal.(PL)