internacionales

Acogerá Cuba reunión internacional de líderes estudiantiles

La Habana, 6 ene . – La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) congregará el próximo febrero, en esta capital, a sus principales líderes.

Enmarcada en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, por celebrarse en La Habana del 13 al 17 de ese mes, la reunión del secretariado general de la OCLAE tendrá lugar en medio de un ambiente regional de luchas por una educación pública, gratuita y de calidad.
  
Reinier Limonta, presidente de la organización, informó en exclusiva a la AIN que, en representación de los más de 100 millones de estudiantes de unos 20 países, se prevé la asistencia de delegaciones de Colombia, Chile, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
  
Anunció que desde esta reunión se proyectará una jornada continental destinada a multiplicar acciones para lograr una enseñanza accesible para todos en Latinoamérica y el Caribe.
  
Daniel Carbo Ordóñez, miembro ecuatoriano del secretariado ejecutivo de la organización, precisó que entre los principales temas a debatir se encuentran la crisis del capitalismo mundial y el lanzamiento de una campaña para enfrentar la mercantilización de la educación.
  
En el encuentro del secretariado general se aprobará la agenda de trabajo de la OCLAE para 2012, la cual incluirá la participación activa en encuentros académicos, culturales y políticos en la región, donde se reafirmarán los esfuerzos por alcanzar la unidad e integración regionales.
  
Esa organización fue creada el 11 de agosto de 1966, por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antimperialistas del sector.
  
A través de sus casi 40 organizaciones miembros, la OCLAE desempeña un significativo papel en el impulso de las acciones por la reforma y democratización de la enseñanza, así como también la erradicación del analfabetismo.
  
Asimismo, aboga por el desarrollo de la unidad y la solidaridad entre los estudiantes, la conquista y defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones, contra la deformadora penetración foránea en las universidades.(AIN)