Presidente paraguayo inicia visita de Estado a Brasil
Brasilia, 7 may .- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inicia hoy una visita de estado de dos días a Brasil, durante la cual abordará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cruciales temas de la agenda bilateral.
Las divergencias sobre el Tratado de la hidroeléctrica de Itaipu aparece como el principal asunto que analizarán los dos mandatarios, pues las posiciones encontradas al respecto no han permitido avances en las negociaciones entre ministros y técnicos de los dos países.
Por otro lado, Lula y Lugo conversarán sobre la cooperación social, el fomento de la infraestructura, el comercio y cuestiones migratorias, además de aspectos regionales como el Mercado Común del Sur y la Unión Suramericana de Naciones.
Antes de reunirse con el mandatario brasileño en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería local, Lugo será recibido, de manera separada, por los presidentes del Senado Federal, José Sarney, de la Cámara de Diputados, Michel Temer, y del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes.
Mañana, los dos presidentes se trasladarán a Mato Grosso del Sur para participar en el viaje inaugural del Tren del Pantanal.
Datos revelados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que el intercambio comercial bilateral en 2008 alcanzó los tres mil 200 millones de dólares, correspondiéndole dos mil 500 millones de dólares a la exportaciones brasileñas y 700 millones a las paraguayas.
Sobre la hidroeléctrica de Itaipu, Lula sostuvo ayer una reunión de más de cuatro horas con varios de sus ministros y especialistas en el tema para discutir el acuerdo que le presentará mañana a Lugo.
Hasta el momento están las tres propuestas presentadas por Brasil en enero de este año en una reunión bilateral de ministros de Energía, Hacienda y Relaciones Exteriores.
El gobierno brasileño propuso la creación de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social por mil millones de dólares para obras de infraestructura en Paraguay.
Ello incluye una línea de transmisión de Itaipu a Asunción que permitiría mayor acceso de los paraguayos al 50 por ciento de la energía de esa planta al que tiene derecho por el contrato.
También está la creación de un fondo binacional de desarrollo para estimular la actividad productiva en Paraguay y la posibilidad de doblar la tasa de los 105 millones de dólares que anualmente paga Brasil por la cesión de la energía de Itaipu no utilizada por el vecino país.
Asimismo, reivindica el reajuste de la tarifa pagada por Brasil por la energía excedente y la libre disponibilidad para comercializarla en otros mercados.
El Tratado de la hidroeléctrica binacional establece que cada país tiene derecho al 50 por ciento de la energía producida y debe vender la que no utiliza al socio.
Paraguay emplea apenas cinco por ciento de su cuota y vende el restante a Brasil al precio de 45 dólares el kilowatt/hora, lo que da un total anual de mil 500 millones.
Las demandas paraguayas incluyen la revisión de las deudas de Itaipu, la co-gestión y la alternancia en las direcciones técnica y financiera de la hidroeléctrica, así como una fiscalización binacional hecha por la Contraloría paraguaya y el Tribunal brasileño de Cuentas de la Unión. Además, reclama la conclusión de las obras previstas en el tratado y no realizadas, como la subestación en la margen derecha del Río Paraná.(PL)