Economía

Eficaz labor de Empresa de Soluciones Mecánicas camagüeyana

Camagüey, 5 ene . – La Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) de la provincia de Camagüey recuperó en 2011 más de 40 vehículos destinados a la construcción, entre los que sobresalen equipos de arrastre y para el movimiento de tierra.

Silos y pailas para la distribución de cemento, hormigón y asfalto, tractores, plataformas para el traslado de mercancías, buldózeres y retroexcavadoras fueron algunos de los tipos de vehículos reparados en la entidad, adonde muchos llegaron con un nivel de deterioro que impedía su funcionamiento.
  
Israel Busto de Zayas, especialista en Talleres del centro, comentó a la AIN que en la recuperación de piezas para esos medios, provistos de tecnologías obsoletas y con más de 20 y 30 años de explotación, juegan un papel vital los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. 
 
Mencionó que estos reconstruyen ejes, piñones y guarderas, y realizan adaptaciones a las bombas de alta presión de los equipos pesados, a partir de materias primas existentes en los talleres, o con el empleo de piezas recibidas a través del grupo empresarial SOMEC.
  
En el pasado año, se rehabilitó también una plataforma, denominada zorra, destinada al transporte de los vehículos de estera -como las buldózeres y las retroexcavadoras- para evitar daños al manto de asfalto de las calles y carreteras.
  
Según el sitio Radio Cadena Agramonte digital, SOMEC, adscrita al Ministerio de la Construcción (MICONS), brinda servicios a todas las empresas de ese organismo en la provincia.
  
En el año anterior, materializó su plan de ingresos, al acumular tres millones 786 mil pesos, el 101 por ciento de lo previsto.
  
Para el ingeniero René Cossío, especialista en equipos no tecnológicos de la Empresa de Materiales de la Construcción, cliente de SOMEC en el territorio, las prestaciones tienen calidad óptima y se cumplimentan en un tiempo promedio de dos meses, sin afectar la producción del solicitante.
  
Además, ofrece a otras instituciones, ajenas al MICONS, la posibilidad de rehabilitar motores de camiones NT, NH, y KAMAZ, siempre que aporten las piezas necesarias.(AIN)