Economía

Creció producción mercantil de Ciego de Ávila en 2011

Ciego de Ávila, 5 ene . – Ciego de Ávila cerró 2011 con una producción mercantil de dos mil 067 millones de pesos, superior al año precedente, que se traduce en más servicios y bienes para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Iliana Venegas, directora de Economía y Planificación en la provincia, informó que ese resultado mostró un crecimiento del 19 por ciento, con respecto a 2010, gracias al aporte de sectores como el industrial, constructivo y agropecuario.
  
Entre los alimentos que tuvieron mayor alcance se encuentran el pan, repostería, pastas alimenticias, peces de mar, yogurt natural y de soya, azúcar, conservas de tomate y de frutas, precisó Venegas.
  
Otros renglones que superaron lo previsto fueron los huevos, hortalizas, arroz, madera dura aserrada, miel final, confecciones y el servicio de transporte, añadió la funcionaria.
  
La correlación salario medio mensual-productividad del trabajo también tuvo un comportamiento positivo, al alcanzarse más de 33 mil 900 pesos por trabajador al año, con una mensualidad promedio de 542 pesos, concluyó Venegas.
  
No obstante a esos logros, la provincia incumplió en la acuicultura, en la elaboración de torula, galletas, helados y ron, y en la entrega de carne de cerdo, frijoles, maíz y leche.
  
Noemí Iglesias Falcón, directora de la Industria Distribuidora de la Pesca en el territorio, puntualizó que la carencia de motores marinos y artes de pesca, más la sequía, impidieron acopiar las mil 121 toneladas de peces de agua dulce previstas para el periodo.
  
La falta de precipitaciones afectó el fomento de alevines para darle continuidad a la cría extensiva en los embalses de la provincia, también con sus niveles de almacenamiento deprimidos, señaló Iglesias Falcón.
  
Entre esos acuatorios, uno de los más dañados y con alta responsabilidad en el plan del año fue la Laguna de la Leche, la cual elevó su nivel de salinización, causa por la que solo capturaron 7,4 toneladas de tilapia, principal renglón de este sector, dijo la directiva.
  
En recientes declaraciones, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, instó a ir al detalle en cada actividad, si se quiere dar un uso racional de lo que se dispone y ganar en eficiencia y organización.(AIN)