Economía

Continúa la rehabilitación de redes eléctricas en la Capital

La Habana, 4 ene . – Como parte del Programa de Rehabilitación de Redes, que se extenderá hasta el 2016 en la capital, se prevé durante este año la continuación de los trabajos a ese fin en la mayoría de los municipios capitalinos.

Pedro Felipe de las Casas Alfonso, director de Operaciones en la Empresa Eléctrica de La Habana, señaló a Granma que cerca del 90 por ciento de las redes de distribución del territorio son aéreas y desde hace varios lustros han estado expuestas a la acción de cualquier evento climatológico.
 
En aras de una completa reparación de las redes de distribución, que garantice la electricidad tanto en el sector residencial como el estatal –dijo- hay que reponer elementos dañados o faltantes, que suponen la realización de unas 85 mil 500 acciones de mejora, de las que solo se ha culminado el 81,5 por ciento.
  
Resaltó, entre las principales acciones de rehabilitación, el cambio de 977 kilómetros de cables de calibre primario y la sustitución de 19 mil 640 postes de madera en mal estado, así como el aumento de capacidad en dos mil 712 transformadores.
  
Precisó que en el 2011 se construyeron cinco nuevas subestaciones eléctricas, mientras en este año quedarán listas otras cuatro, lo cual –aseguró- tiene un impacto directo en la disminución del índice de afectaciones al cliente y contribuye a minimizar la pérdida de energía.
  
También en el pasado periodo se realizaron acciones que contribuyeron a la eliminación de zonas de bajo voltaje y se elevaron los parámetros de operación eléctrica existentes.(AIN)