Bolivia: arrestos reviven masacre de Pando

Bolivia: arrestos reviven masacre de PandoLa Paz, 21 feb .- El arresto esta semana de siete presuntos involucrados en la masacre del 11 de septiembre de 2008 en Pando, Bolivia, devolvió protagonismo mediático al suceso y atizó el enfrentamiento político gobierno-oposición.

Nuevamente la matanza de al menos 15 campesinos leales al presidente Evo Morales acapara el interés de la opinión pública, la cual de manera mayoritaria reclama justicia en un suceso calificado por entidades internacionales de crimen de lesa humanidad.

Periódicos, emisoras y cadenas televisivas no han dejado de reflejar el impacto del operativo realizado este miércoles en el amazónico departamento, donde la policía detuvo entre otros al alcalde de Porvenir, Edwin Ventura, y al ex secretario de la prefectura Hugo Mopi.

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Álvaro García, las aprehensiones corresponden a un procedimiento de la Fiscalía, ajeno al Poder Ejecutivo.

Similar criterio manifestó en conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien enmarcó los arrestos en las pesquisas para ubicar a los responsables de la masacre.

La postura de los funcionarios obedeció a acusaciones de opositores encabezados por los parlamentarios Oscar Ortiz, Roger Pinto y Paulo Bravo, empeñados en atribuir los hechos al gobierno.

Con ese objetivo acusan al ejecutivo, y en particular el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de sembrar represión e inestabilidad en Pando, a través de una alegada venganza política, violencia desproporcionada y empleo de medidas anticonstitucionales.

Algunos incluso amenazaron con acudir a organismos internacionales para denunciar las detenciones.

Tampoco faltaron convocatorias a protestas y marchas cívicas, así como críticas por supuestos intentos de militarizar el norteño territorio.

Para el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, con tales ataques sólo pretenden ocultar las verdaderas intenciones de proteger a los responsables de la matanza.

Si quieren evitar las investigaciones, denunció, es mejor decirlo a la ciudadanía, en lugar de lanzar argumentos poco creíbles.

Recordó que quienes ahora hacen escándalo por los arrestos guardaron silencio cuando el 11 de septiembre fueron asesinados los labriegos en las localidades de Porvenir y Filadelfia.

Buscan amparar a su encarcelado compadre Leopoldo Fernández, ex prefecto pandino y principal acusado de promover la masacre, agregó el minsitro en declaraciones a la televisión estatal.

Por su parte, la abogada de las víctimas del suceso, Mary Carrasco, coincidió con Rada, al afirmar que políticos y congresistas opositores desarrollan una campaña para lograr impunidad en el caso.

Calificó de increíble que exista gente capaz de defender un crimen de tal magnitud.

A pesar de las múltiples pesquisas y los cinco meses transcurridos, aún no se conocen con exactitud las cifras de muertos y desaparecidos.

La jurista compareció este viernes ante el gubernamental canal 7, en compañía de Luis Castillo, Gregoria y Flora Quispe, familiares de personas ultimadas en el amazónico departamento.

Los parientes de víctimas fatales criticaron las maniobras políticas y legales encaminadas a proteger a los culpables del crimen.

Perdimos a nuestros seres queridos, y lo único que nos queda esperar es justicia, concordaron.(PL)