Produce Cuba casi todos los medicamentos veterinarios del país

Produce Cuba casi todos los medicamentos veterinarios del paísLa Habana, 25 dic. – El 98 por ciento de los medicamentos veterinarios consumidos hoy en Cuba se producen en los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), afirmó José Antonio Fraga, director general de la entidad.

El especialista apuntó que la misión del centro es crear vacunas, medicamentos y medios diagnósticos para uso veterinario -tanto farmacéutico como biológico-, con el propósito de garantizar la salud animal en los sectores estatal, cooperativo y privado.

A inicios de la década de los años 90, luego de la desaparición del campo socialista, surgió la necesidad de buscar fuentes de financiamiento para abastecer de medicamentos, vacunas y medios diagnósticos las ganaderías del país, refirió al diario Juventud Rebelde.

Según Fraga, desde ese entonces LABIOFAM, de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ha desarrollado bioplaguicidas para el control de vectores y rodenticidas biológicos que sustituyen químicos de alta toxicidad y residualidad.

Entre las vacunas virales garantizadas por la institución figuran las que combaten la brinquitis infecciosa aviar, newcastle cepa la sota inactivada, newcastle cepa la sota, gumboro, viruela aviar, encefalomielitis aviar, cólera, porcino y moquillo, entre otras.

La entidad también se distingue por impulsar suplementos dietéticos para uso humano, a partir de fuentes naturales, y por la producción de alimentos probióticos destinados a las personas con intolerancia o reacciones adversas a la lactosa.

Otra de las ramas productivas de LABIOFAM comprende las nuevas formulaciones a partir de veneno de escorpión que están en estudio en Cuba.

Además del Vidatox, fármaco homeopático de eficacia antineoplástica, antinflamatoria y analgésica, aparecido en el mercado a fines de 2010, en el presente se desarrolla otra formulación natural diluida, que se encuentra en las primeras fases de ensayo clínico, informó Fraga.(PL)