Crean mutación del virus causante de la gripe aviaria

Amsterdam, 21 dic.- Un equipo de científicos holandeses anunció hoy la creación en laboratorio de una mutación del letal virus H5N1 causante de la gripe aviaria, lo que podría ayudar a entender mejor esa enfermedad. Con este estudio, los expertos del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rótterdam, demostraron que el H5N1 puede llegar a transmitirse de un humano a otro si ocurre esa mutación en la naturaleza.

El primer brote de la infección con el virus H5N1 se produjo en 1997 en Hong Kong y contagió a humanos, pero estas infecciones ocurrieron solo por el contacto con aves enfermas.

Hasta ahora, las infecciones del virus se produjeron por la cercanía con animales.

Después del primer brote en 1997 han ocurrido otros en Asia, Europa, Africa y Medio Oriente.

La alta letalidad del virus entre las personas contagiadas hace sospechar a los científicos que en caso de que se produzca una mutación del H5N1 causaría una de las peores epidemias que ha conocido la humanidad.

"Hemos descubierto que esto es, de hecho, posible, y mucho más fácil de lo que se ha pensado hasta ahora. En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire", subrayó Ron Fouchier, director de la investigación.

El experto aclaró que el estudio se realizó bajo los más estrictos controles de seguridad.

Investigadores que no participaron en la investigación señalan que nuevas vacunas se pueden producir a partir de los resultados de este estudio. (PL)