Economía

Turismo cubano, un año bueno y otro mejor

La Habana, 16 dic. – Con los nuevos datos de crecimiento del turismo cubano, hoy esta industria apunta a cerrar 2011 en alza y perspectivas renovadas para el futuro inmediato, con más de 50 mil habitaciones hoteleras.

La información por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país de la llegada el 13 de diciembre de dos millones 531 mil 745 visitantes, a fuer de un dato relevante constituye certificado del empuje de este sector dentro de la economía nacional.

Y los elementos que reafirman tal espiral, están sustentados en una estrategia que tiene como soportes la diversidad de las ofertas, que además de Sol y Playa, propone naturaleza, cultura, historia, congresos, eventos, e incentivos en una amalgama bien planificada.

Pese a que el plan previsto estaba fijado en 2,7 millones de visitantes para el cierre anual, la cifra actual -preliminar- permite corroborar desde hace años esta cantidad de personas interesadas en la ínsula como destino de recreo.

La cifra informada llega con 18 días de antelación a otros años para marcar nuevo récord y servir de indicador apreciable, en medio de un año difícil para las economías de muchos países, incluso habituales receptores de turistas.

Incluye este indicador la llegada el 15 de diciembre del visitante un millón a Varadero, el principal polo de recreo de la isla, balneario distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.

Allí, por cuarto año consecutivo, se registra tal entrada y remarca a ese lugar como un escenario capaz de continuar atrayendo a los viajeros extranjeros, aunque no el único.

Destinos como los Jardines del Rey y sus cayos Coco y Guillermo en la porción centro norte cubana, o la oriental provincia de Holguín, cada día impactan de mejor manera en los visitantes, además de la novedad actual de los cayos de Villa Clara como Santa María.

El despacho del Mintur además describe a Canadá como el principal emisor seguido del Reino Unido, y crecimientos en los restantes países europeos, junto a alzas en casos como Argentina y Rusia.

Entre los planes para reforzar este crecimiento, oportunamente el Mintur anunció inversiones y remozamientos, entre ellos una atractiva propuesta como la cadena de Hoteles E (Encanto) con destaque de moradas de valores arquitectónicos y un servicio sumamente personalizado.

Sin embargo, el principal motivo de viajar a Cuba lo sigue siendo comprender a la gente, sus tradiciones, cultura y forma de vivir, como un sello de esta industria que busca, en medio de la guerra e intolerancias, la visión mutua y conocimiento sobre otras latitudes.

En ese espectro, la música desempeña un relevante papel, la danza y las tradiciones religiosas, forma de alimentación y sentido de pertenencia insular que repetidamente los visitantes declaran como su principal razón de descansar en esta isla.

De igual manera, resaltan los viajes activos, conectados con la naturaleza del país, las excursiones y el descubrimiento de un paisaje bien conservado, que aun tiene muchas potencialidades para los más exigentes visitantes.(PL)