ONU saluda Plataforma de Durban sobre cambio climático

ONU saluda Plataforma de Durban sobre cambio climático Naciones Unidas, 11 dic .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la adopción de la Plataforma de Durban por la Convención sobre Cambio Climático y llamó a su rápida puesta en práctica.

Lo pactado en la ciudad surafricana guiará ahora los esfuerzos globales para enfrentar las causas y el impacto del calentamiento de la tierra, dijo el titular de la ONU en un comunicado distribuido en la sede de la organización mundial, en Nueva York.

Lo convenido define cómo la comunidad internacional afrontará el cambio climático en los próximos años, apuntó el funcionario al destacar la decisión de avanzar hacia un protocolo o instrumento legal aplicable a todos los países.

Asimismo opinó que el acuerdo de establecer un segundo período de compromiso con el Protocolo de Kioto fortalecerá la certidumbre para el mercado del carbón.

Y ofrecerá incentivos adicionales para nuevas inversiones en materia tecnológica y de la infraestructura necesaria, para combatir el cambio climático, indicó.

Ban Ki-moon también saludó las medidas convenidas en Durban sobre mecanismos que promoverán el acceso de los países subdesarrollados a tecnologías limpias y coordinarán los procesos de adaptación a escala global.

Igualmente se congratuló por el lanzamiento del llamado Fondo Climático y el anuncio hecho por varios países sobre sus intenciones de contribuir a su formación.

Para el secretario general de la ONU, todas esas decisiones tomadas en conjunto representan un avance importante en el trabajo sobre el cambio climático.

La cita de Durban determinó un segundo período del Protocolo de Kioto, a entrar en vigor en 2013, y una hoja de ruta para otro instrumento jurídicamente vinculante en 2015, con metas de mitigación cuantificadas.

Sin embargo, el acuerdo no incluye nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas en el foro. (PL)