Petroleras de Venezuela, Chile y Ecuador crearán empresas conjuntas
Quito, 16 sep (PL) Las entidades estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile firmarán hoy acuerdos con Petróleos de Ecuador (PETROECUADOR) para explorar gas en el golfo de Guayaquil.
PDVSA y la ENAP crearán con la estatal ecuatoriana de crudo empresas de economía mixta con miras a investigar y hacer análisis en los bloques cuatro y 40, ubicados en el Golfo de Guayaquil.
La ceremonia de firma de los convenios se realizará en el Palacio de Cristal de esa urbe y participarán los ministros de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga; de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez; y de Minería de Chile, Santiago González.
Según un comunicado oficial, la exploración de gas en el Bloque cuatro estará a cargo de la entidad de economía mixta constituida por PETROECUADOR y PDVSA, mientras en la zona 40 trabajarán la ENAP en conjunto con la compañía nacional.
La primera área de exploración cuenta con 300 mil hectáreas e incluye una parte de la Isla Puná, zona de aguas con una profundidad de hasta 10 metros.
De acuerdo con un comunicado de PETROECUADOR, el inventario de datos de este Bloque incluye sísmica 2D y tres pozos perforados entre 1942 y 1970, en los cuales se evidenció presencia de petróleo y gas natural.
Esos registros refieren que podrían existir reservas de gas natural de 1,3 trillones de pies cúbicos.
La otra zona se encuentra mar adentro, tiene una extensión de 400 mil hectáreas y los informes revelan la existencia de dos pozos perforados entre 1970 y 1971 con registros de sísmica 2D y la profundidad del agua es de menos de 200 metros.
Ecuador tiene especial interés en la exploración de gas, combustible que utilizaría para la industria eléctrica y en los vehículos, por ser menos contaminante que la gasolina y el diesel.
Estas exploraciones comenzarán a ejecutarse después de 30 años de inactividad en esas aguas del Pacífico.
El gobierno considera que la alianza con empresas estatales de la región fortalece el camino hacia una efectiva integración energética en América Latina.