Niños latinoamericanos protagonizan estrenos en festival habanero

Niños latinoamericanos protagonizan estrenos en festival habanero La Habana, 7 dic . – Estrenos de filmes protagonizados por niños y dirigidos por mujeres, caracterizan hoy la séptima jornada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que reporta lleno completo en las principales salas de la capital cubana.

Uno de ellos es la coproducción peruano-venezolano El chico que miente, el segundo largometraje de Marité Ugás, egresada de la primera generación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), cuyo personaje principal es un niño de 13 años que abandona su hogar e inicia un viaje por la costa venezolana.

Otra trama presenta la cinta ecuatoriano-colombiana En el nombre de la hija, dirigida por Tania Hermida, y donde dos hermanos, Manuela, de nueve años, y el más pequeño, Camilo, quedan al cuidado de sus abuelos en la hacienda familiar, ubicada en un valle de los Andes.

El tema de las formas modernas y sutiles de la esclavitud aborda la película ecuatoriana En espera, de la directora Gabriela Calvache Velasco, en cuyas redes caerá Carmen, una niña que viaja a la ciudad, donde muros sombríos absorberán sus pasos y acallarán su canto.

También en esta jornada se presentarán los 15 proyectos cinematográficos en desarrollo, seleccionados en la quinta edición del encuentro Nuevas Miradas de la EICTV, una convocatoria para los estudiantes de tercer año del centro y otros jóvenes cineastas del continente.

Esa iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la industria del certamen habanero.

Documentales, rodajes de ficción y animación integran los premiados que proceden de 10 naciones y cuyo objetivo es estimular, facilitar y promover el talento de los noveles productores de la región para que logren alianzas estratégicas con productoras del sector cinematográfico y audiovisual.
La Habana, 7 dic (PL) Estrenos de filmes protagonizados por niños y dirigidos por mujeres, caracterizan hoy la séptima jornada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que reporta lleno completo en las principales salas de la capital cubana.(PL)