CIA operaba nave derribada por Irán, afirmó The Washington Post

Washington, 6 dic.- Un avión no tripulado, derribado por fuerzas antiaéreas iraníes, pertenecía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), instancia que lo usaba para cumplir misiones secretas, informó hoy el diario estadounidense The Washington Post. Fuentes gubernamentales citadas por el periódico -aunque sin aclarar detalles- afirmaron que ahora Teherán cuenta con una de las plataformas de vigilancia más avanzadas de la flota de la CIA, diseñada para evadir la defensa enemiga.

El drone, proveniente de Afganistán, sobrevolaba el espacio aéreo iraní cuando fue detectado y derribado, sin que sufriera daños severos, según los reportes.

Voceros de la CIA y el portavoz del Pentágono, George Little, cuestionados por The Washington Post, evitaron responder si la nave cumplía tareas específicas en ese país al momento del derribo.

Por su parte, un comunicado emitido por la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad en Afganistán indicó que el avión podría ser un aparato estadounidense de reconocimiento, el cual ejecutó labores sobre el oeste afgano la semana pasada.

De acuerdo con el rotativo, el RQ-170 ha sido utilizado en operaciones en Afganistán y Pakistán, donde durante meses se estableció vigilancia sobre el lugar escogido como escondite por el exjefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, hasta su asesinato en mayo último.

La nave tiene una cobertura especial y está diseñada en forma de alas de murciélago, lo cual le permite penetrar en otros territorios sin ser detectada.

Su existencia se conoce desde 2009, cuando uno de esos modelos fue fotografiado en una base aérea de Estados Unidos en Kandahar, Afganistán.

El derribo del avión espía ocurrió en momentos en que existe gran presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico.

Mientras, funcionarios de Washington confirmaron que en los próximos días abandonarán la base pakistaní de Shamsi, sede de sus aeronaves teledirigidas usadas contra los talibanes.

Las autoridades de Islamabad concedieron al gobierno norteño un plazo hasta el domingo venidero para evacuar el lugar, decisión tomada luego que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron a 24 de soldados en dos puntos de control en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre. (PL)