Países ricos deben saldar deuda climática, afirma líder amazónica

Durban, Suráfrica, 1 dic. – El Grupo de Trabajo Amazónico de Brasil consideró hoy que los países industrializados deben saldar la deuda climática que tienen con las naciones subdesarrolladas, reduciendo sus emisiones y financiando proyectos de mitigación y adaptación.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora ejecutiva del grupo, Joci Aguiar, dijo que esa agrupación vino a Durban con la esperanza de que los mayores contaminantes del planeta asuman nuevos compromisos para disminuir sus emanaciones de gases causantes del efecto invernadero.

"Esperamos que se logre un nuevo acuerdo sobre cambio climático", indicó la dirigente, en alusión al reclamo de que las naciones industrializadas firmen un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

En su opinión, el avance no solo debe ser en compromisos de mitigación, sino también en materia de financiamiento, para que ayuden a las naciones pobres a implementar programas que contribuyan a enfrentar el calentamiento global.

Aguiar, cuya organización agrupa en Brasil a unos 600 gremios y 15 millones de personas, señaló además que en el empeño de buscar respuestas al cambio climático es clave el papel de los movimientos sociales.

"Por eso estamos aquí, para reclamar a los gobiernos de los países ricos soluciones a la enfermedad del planeta", indicó la activista.

Según Aguiar, en su país se ha logrado un buen nivel de comunicación entre los movimientos sociales y las autoridades, facilidades de diálogo y participación en la toma de decisiones.

El gobierno promueve la transparencia en las relaciones, y con ello ganamos todos, en especial las comunidades que viven en torno a los bosques, y cuidan los bosques, precisó.

La XVII conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático comenzó en esta ciudad el lunes y se extenderá hasta el 9 de diciembre, en sesiones alternas con la VII conferencia de las partes del Protocolo de Kioto.

Entre los temas clave está la negociación de un segundo período de compromisos para ese pacto, que expira en 2012, y la puesta en operación del llamado Fondo Verde del Clima, mecanismo de financiamiento para las naciones subdesarrolladas en acciones de mitigación y adaptación.(PL)