Cultura

Comienza hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Comienza hoy Festival del Nuevo Cine LatinoamericanoLa Habana, 1 dic .- La XXXIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comienza hoy con la proyección de la cinta Un cuento chino, del director argentino Sebastián Borensztein.

La fiesta cinematográfica quedará abierta esta noche en el capitalino teatro Karl Marx, que vestirá sus mejores galas para dar la apertura del Festival donde serán exhibidos filmes provenientes de 46 naciones.

Esa velada será también el pretexto ideal para disfrutar de la buena música hecha en casa, esta vez de la mano del joven pianista Harold López-Nussa y el conjunto folklórico Los seis del solar.

Hasta el 11 de diciembre los principales cines del país acogerán el certamen, donde Cuba participa con 14 obras entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y animados, entre los que se destacan los filmes Chamaco, de Juan Carlos Cremata Malberti; Fábula, de Léster Hamlet; Marina, de Enrique Álvarez; y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

El festival también propone homenajear al director Humberto Solás con la proyección de las tres partes de El siglo de las luces y al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a través de seis versiones cinematográficas de sus libros La mala hora, Del amor y otros demonios, La viuda de Montiel, Edipo Alcalde, Cartas del parque y El coronel no tiene quién le escriba.

Entre las naciones que más se destacan por su participación están Brasil con 25 materiales, México con 24, y Argentina con 18, que traen obras ya con reconocieminto previo como Tropa de Élite 2, de José Padilla, y la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo, por solo mencionar algunas. (AIN)