internacionales

Naciones Unidas denunció formas de esclavitud vigentes

Naciones Unidas, 1 dic.- Naciones Unidas denunció hoy que "todavía vivimos en un mundo infestado por la esclavitud y prácticas análogas", males que afectan a millones de personas sometidas a la degradación. En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se observa mañana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a desarrollar nuevas estrategias y medidas que puedan unir a las partes envueltas en ese problema.

Entre las diversas formas de ese tipo de vasallaje, el titular de la ONU mencionó la esclavitud por deudas, la servidumbre, los trabajos forzosos, la trata de personas, la extracción y el tráfico de órganos y la explotación sexual.

También se refirió a las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzoso, la venta de esposas, la entrega de las viudas en herencia y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

"Todas ellas constituyen delitos y violaciones atroces de los derechos humanos", sentenció el máximo responsable de la organización mundial.

Frente a esa lacra, Ban Ki-moon exhortó a los gobiernos y al sector privado a diseñar y aplicar nuevas estrategias y medias.

En ese sentido, elogió los principios rectores aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los cuales definen la responsabilidad de las empresas para evitar que sus actividades no den lugar a formas de esclavitud en el trabajo ni contribuyan a ellas.

Asimismo, destacó la importancia del fondo fiduciario creado hace 20 años para combatir las formas contemporáneas de esclavitud y ayudar a las víctimas a recuperar su independencia y dignidad.

Esos recursos apoyan proyectos de formación profesional, educación, asesoramiento jurídico y asistencia médica y psicológica y en estos momentos requiere un mínimo de un millón 500 mil dólares para cumplir su mandato, explicó el dirigente de la ONU.

La fecha del 2 de diciembre recuerda la aprobación en 1949 de la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

La ONU celebró el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición y desde 2008 conmemora cada 25 de marzo el Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y el comercio trasatlántico de esclavos.  (PL)