internacionales

Exigirán en EE.UU. excluir a Cuba de lista de países terroristas

Washington, 1 dic .- Analistas, catedráticos y políticos de varios países analizan a partir de hoy en Estados Unidos lo que catalogan como inclusión arbitraria de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Entre los principales patrocinadores del seminario que tendrá como sede el Zinger Room del Club Nacional de Prensa, en Washington D.C. se encuentran las organizaciones The Latin America Working Group y The Center for International Policy (CIP).

Estudiosos aseguran que el evento tendrá un carácter académico, auspiciado por dos de los denominados tanques pensantes norteamericanos con posiciones objetivas respecto a la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Entre los conferencistas invitados destacan Wayne Smith, exrepresentante diplomático norteamericano en Cuba y analista del CIP, Robert Muse, de la firma de abogados Muse and Associates, y Carlos Alzugaray, catedrático de la Universidad de La Habana.

Resalta la participación de delegados cubanos dada la prohibición que durante nueve años impidió a académicos de la isla asistir a ese tipo de eventos en el país norteño.

Expertos opinan que la conferencia favorecerá el establecimiento de un diálogo a nivel de las sociedades civiles de ambos países, con el beneficio adicional de realizarse en el centro mismo del poder estadounidense, lo cual puede repercutir en círculos políticos.

El Gobierno de Estados Unidos insertó arbitrariamente a la isla antillana en el controvertido listado desde 1982, a petición del entonces secretario de Estado Alexander Haig, en una resolución que fue certificada por el presidente Ronald Reagan.

Uno de los más cínicos aspectos de la política norteamericana es mantener a Cuba en la categoría ignominiosa de "patrocinadora del terrorismo", sin la menor evidencia que sustente tal acusación, apunta el texto de la convocatoria.

Incluso, recientes informes del Departamento de Estado reconocen que la Mayor de las Antillas "implementa una posición pública clara en contra del terrorismo y también del financiamiento de estas acciones extremistas", recuerda el documento. (PL)