Vegueros cubanos siembran tabaco en famoso Hoyo de Monterrey

Vegueros cubanos siembran tabaco en famoso Hoyo de MonterreyPinar del Río, Cuba, 29 nov. – Los labriegos de la vega Hoyo de Monterrey, de fama internacional, viven nuevamente hoy el desasosiego de la labores tabacaleras con el inicio de las siembras en la cuna del ancestral cultivo.

Las plantaciones se realizarán de forma escalonada hasta cubrir unas 50 hectáreas, superficie total de la legendaria finca donde experimentados cosecheros recolectan la hoja desde mediados del siglo XIX.

Adquirido por el catalán José Gener y Batet en 1860 del veguerío, perteneciente a San Juan y Martínez, se extrae abundante materia prima para torcer Habanos de excelente aroma, textura y color.

Bautizados por su origen con el nombre de Hoyo de Monterrey, los apetecidos puros dieron vida a una de las primeras marcas comercializas por la isla, la cual conserva su primacía en el mercado mundial.

Con la incorporación de todos los municipios a las faenas de siembra aumenta el laboreo en los campos de la provincia, que dedicará en esta ocasión más de 15 mil 700 hectáreas a esa variante productiva.

La mayoría de las áreas quedarán cubiertas con la aromática planta en diciembre próximo, explicó Enrique Cruz, director del sector en declaraciones a la prensa.

Comentó que las condiciones climatológicas actuales son favorables para el cultivo.

Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional tabacalera y la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los codiciados Habanos.(PL)