Economía

Lista en Camagüey nueva industria de alimento animal

Lista en Camagüey nueva industria de alimento animalCamagüey, 23 nov.-En la fábrica de azúcar Batalla de las Guásimas, en el municipio de Vertientes, funcionará a partir de la próxima zafra la mayor planta provincial productora de alimento animal con derivados de la caña.

La industria, ejecutada con recursos aprovechados del redimensionamiento tecnológico, procesará unas 1 625 toneladas de miel con bagacillo y miel amoniacada para la ceba y desarrollo de la masa ganadera.

Félix Aparicio Zorrilla, director del ingenio azucarero, dijo que esa inversión forma parte de la respuesta productiva del colectivo a los lineamientos económicos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a ampliar las fuentes nutricionales de la producción cañero-azucarera en provecho de la ganadería, principal renglón de esta región líder del país en la rama pecuaria.

No menos de 30 toneladas diarias de alimento para bovinos, procesará la nueva instalación durante la venidera molienda, sin afectar la producción del crudo dulce ni la generación -mediante la quema de bagazo- de unos 4 000 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

La planta pasó con éxito las distintas pruebas tecnológicas de puesta en marcha y el personal seleccionado para su operación se capacitará en el ingenio espirituano Uruguay. Otra fábrica procesadora de miel y bagacillo, pero más pequeña, funciona en el central azucarero Siboney de Sibanicú. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).