Economía

Industrias Locales en Camagüey exportan carbón vegetal

Camagüey, 23 nov.- Emplear a productores de carbón vegetal, dispersos en la provincia de Camagüey, constituye uno de los objetivos de la Empresa de Industrias Locales del territorio, dedicada por primera vez a la exportación de ese renglón. Con el compromiso de responder a los más altos estándares de calidad, el colectivo pretende insertarse en el mercado internacional a partir del desarrollo de una eficiente estructura productiva en las cinco Unidades Empresariales de Base, que abarcan los 13 municipios camagüeyanos.

Para ello, debutó con el envío al exterior de un contenedor de carbón de 20 toneladas, con un valor de cinco mil dólares, en tanto está listo otro para su comercialización.

Maikel Arias Santos, trabajador en los hornos del poblado de Palo Seco, en Guáimaro, comentó a la AIN sobre el positivo nivel de satisfacción de él y sus compañeros.

Para el joven de 32 años, los carboneros contratados, quienes suman hasta hoy 205 en la provincia de Camagüey, manifiestan agrado por el apoyo y el amparo legal que les brinda la Empresa de Industrias Locales, además de que se sienten dueños de sus producciones como obreros. 

Ismeli Rigñack Correa, de la localidad  “Laporfuerza”, del municipio de Florida, reconocida como Maestra de Calidad en la producción de carbón, dijo que a pesar de no contar con todos los implementos necesarios para el trabajo, está contenta con la atención y preocupación de los directivos.

Alfonso Rey, titular de la Empresa Provincial de Industrias Locales en Camagüey, reconoció que esta actividad, iniciada en septiembre, todavía carece de herramientas, medios de protección e insumos, algunas solventadas con producciones de la propia entidad.         

El director calificó la experiencia como una opción más para incrementar los fondos exportables del territorio, y generar  ganancias que aseguren la estabilidad financiera y liquidez en moneda libremente convertible de la entidad.

También afirmó que la utilización del marabú como materia prima por excelencia, para la producción artesanal de carbón vegetal, contribuirá a la limpieza e incorporación de áreas de alto potencial agrícola.

Según la Estación de Investigación de Pastos y Forrajes de Camagüey, en la provincia más de 500 mil hectáreas están cubiertas de la espinosa planta. (AIN)