Inicia II Conferencia Latinoamericana de Investigación para la Salud

Panamá, 23 nov.- La II Conferencia Latinoamericana de Investigación e Innovación para la Salud inicia hoy los debates con ponencias de instituciones regionales para fortalecer los sistemas nacionales de ambas especialidades. Entre los temas escogidos, los especialistas deberán responder a dos interrogantes clave sobre la investigación y la innovación: ¿Es posible en países de ingreso bajo y medio? y ¿Cómo vincular la innovación a las políticas de investigación para la salud?.

La reunión será presidida por Francisco Songane, del Consejo de Salud e Investigación para el Desarrollo (Cohred en inglés), con la apertura por Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

También encabezarán la sesión los ministros de Salud de Panamá, Franklin Vergara, y de Costa Rica, Daisy Corrales.

Río de Janeiro fue la sede de la primera reunión en abril de 2008 y La Habana acogió en 2009 el encuentro de seguimiento a la Conferencia de Río.

El éxito de ambos encuentros se ve reflejado ahora en la realización de esta segunda conferencia que marcará el interés de continuar trabajando en el fortalecimiento de los sistemas nacionales y en la definición de estrategias para la traducción y transferencia del conocimiento, según los organizadores.

Songane confió en que la cita provea oportunidades para el intercambio entre países y sectores involucrados en investigación para la salud, y facilite desarrollos adicionales y el fortalecimiento de sistemas nacionales.

La conferencia, expresó, se concentrará en áreas clave para definir la investigación y la innovación en políticas y programas nacionales, además de acciones planificadas que conlleven crecimiento y desarrollo como han hecho Brasil y Cuba con el incremento de producción de medicamentos y vacunas.

Cuba, indicó el funcionario, logró una terapia monoclonal para el cáncer y Panamá desarrolló la Ciudad del Saber. Sin embargo, otros países no han definido aún un camino para lograr ese desarrollo. (PL)