Donan libros, fotos y documentos a Preuniversitario de Camagüey (+ Video)

Donan libros, fotos y documentos a Preuniversitario de CamagüeyCamagüey, 20 nov.- Los estudiantes del Preuniversitario Enrique Hart, de Camagüey, recibieron con júbilo e interés los libros, fotos y documentos donados por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La donación responde a una solicitud de la educadora jubilada Gladys Socarrás, quien dedicó toda su vida al magisterio, lo cual la impulsó a vincularse con el centro, donde ejerce uno de sus pupilos y estudian dos de sus nietos.

Armando Hart también remitió un mensaje a los estudiantes y trabajadores de esa institución, trasmitido por la secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, Olga Hidalgo Santana, con una exhortación a las nuevas generaciones a seguir estudiando y preparándose para el futuro.

Como un compromiso para profundizar sus conocimientos sobre la historia patria, asumieron el donativo los más de 350 jóvenes de ese preuniversitario, creado en el presente curso escolar como parte de las transformaciones del sistema de la enseñanza en Cuba.

Momento especial resultó la presentación de una de las más bellas obras de ese conjunto, el libro “Les debo verlos libres”, de la ya fallecida Celia Hart Santamaría, hija del también presidente del Centro de Estudios Martianos.

La lectura de algunas de las cartas cruzadas entre Celia Hart y los Cinco Héroes, fue motivo para refirmar que la lucha por su liberación no cesará hasta conseguir su regreso a Cuba.

A las fotos y libros sobre Enrique Hart -que constituyen una vía para acercarse a la vida del héroe, cuyo nombre lleva ese Preuniversitario agramontino-, se suman también una compilación de las Ediciones Críticas de las Obras Completas de José Martí y disímiles textos sobre El Apóstol, un patrimonio al alcance de alumnos y profesores.

Enrique Hart Dávalos nació en La Habana el 4 de julio de 1929, y falleció en Matanzas el 21 de abril de 1958, a los 28 años de edad, en su labor de combatiente clandestino contra la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista. (Adary Rodríguez Pérez/Radio Cadena Agramonte).