Analizará festival habanero realidad migratoria desde el cine

La Habana, 17 nov. – A la emigración y sus conflictos dedicará un espacio el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en su apartado Puentes y más Puentes: Latinos en Estados Unidos, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre.

De acuerdo con el comité organizador, temas como la inserción de los migrantes en las sociedades receptoras, sus relaciones con el país de origen, conflictos interculturales y situaciones de fronteras, serán analizados en este encuentro.

La fuente precisó que el seminario, dedicado desde su surgimiento al análisis de los problemas confrontados por las formas de vida de los latinos en Estados Unidos, también abordará la decisión del viaje, realizaciones personales y los peligros asociados.

Coauspiciado por el Programa de Estudios sobre latinos en Estados Unidos de Casa de las Américas, la cita contará en sus sesiones con la asistencia de cineastas, músicos, escritores y académicos que han dedicado sus obras al tema.

También participarán representantes de festivales y eventos cinematográficos que ya cuentan con secciones y/o premios dedicados a este asunto de gran impacto político y económico en la sociedad del siglo XXI.

Filmes realizados en la pasada década de los 80 como El Norte (1983), de Gregory Nava, y Born in East L.A (1987), de Cheech Martín, dotaron de rostro y voz las frías cifras de quienes abandonan sus países, impulsados en la mayoría de los casos por motivaciones económicas.

La vocación integradora que caracteriza al certamen habanero, constituye un espacio ideal para promover el diálogo y el reconocimiento en torno a la emigración y el cruce de las fronteras entre América Latina y Estados Unidos, según expertos.(PL)