5heroes

Poemas de Los Cinco protagonizan concierto en Las Tunas

Las Tunas, 17 nov. – Una versión musicalizada del poema Anhelo, de Gerardo Hernández, inició en el Teatro Tunas de esta ciudad un concierto por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos sometidos a injustas penas en Estados Unidos.

La obra, una de las recientes de Hernández, ya ha sido sumada al proyecto Libertad que viene, el cual utiliza los códigos expresivos de la plástica y la música para denunciar la injusticia que se comete con Gerardo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.
   
En el espectáculo, de este miércoles, fueron interpretadas composiciones basadas en textos líricos de Los Cinco, lo que a juicio de Orlando Silverio, trovador artífice de la iniciativa, permite comunicar en el lenguaje universal de los sonidos, los sentimientos y valores humanos de estos hombres.
   
El concierto se incluyó dentro de las actividades del VII Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco, que tiene como sede a Holguín, y a él se sumaron estudiantes de la enseñanza artística y aficionados, como es usual en estas presentaciones, en Cuba y el extranjero.
   
Antes de iniciar el espectáculo quedó inaugurada en el lobby del teatro una exposición de artistas miembros del grupo Milart, con obras pictóricas y escultóricas basadas en poemas de los antiterroristas cubanos.
   
Ariel Lardoeyt, representante de la agrupación de la provincia de Santiago de Cuba, explicó que esta se sumó al proyecto en 2008 para enriquecer, desde las manualidades, los mensajes de solidaridad de Libertad que viene.
   
El proyecto surgió en 2007 con la musicalización de los poemas de Ramón Labañino del libro Gaviotas blancas, impreso por ediciones Holguín, a los que después se sumaron textos de Los Cinco aparecidos en sus cartas, alegatos de defensa y mensajes, explicó Silverio.
   
Ha sido un proceso de investigación muy arduo—agregó– y sus resultados son apreciables en compilaciones fonográficas especiales realizadas en Cuba y Canadá, el reconocimiento de los comités internacionales de solidaridad, de los propios luchadores antiterroristas y de sus familiares.(AIN)